Archivo de Público
Martes, 19 de Mayo de 2009

Más de 220 inmigrantes son rescatados cuando intentaban alcanzar la costa

En las últimas horas varias pateras han sido interceptadas en las costas de Granada, Almería, Cartagena y Cádiz. No hay fallecidos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·19/05/2009 - 02:49h

Un total de 21 personas de origen argelino, que llegaron al Puerto de Cartagena a bordo de dos pateras, han sido interceptadas esta madrugada por la Guardia Civil, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Una embarcación del Servicio Marítimo y varias patrullas del citado Cuerpo detectaron sobre las 23:50 horas de ayer la presencia, a unas cinco millas de la costa y en dirección a la zona de Portmán-El Gorguel (Cartagena), una embarcación sospechosa de unos 4,5 metros de eslora y equipada con motor de 25 cv. Finalmente aquélla fue interceptada cuando llegaba a la playa de Portmán con nueve personas a bordo.


Por otra parte, en torno a las 6:00 de la mañana, los dispositivos de vigilancia del litoral establecidos por la Guardia Civil permitieron la localización de una segunda patera.

Se trata de una barcaza de cinco metros de eslora, fabricada en fibra de vidrio y dotada de un pequeño motor ha sido interceptada cuando navegaba en aguas del Mediterráneo, entre el faro de Portmán y el Monte de las Cenizas. En la embarcación viajaban una docena de personas, que fueron trasladadas hasta el puerto de Cartagena en la patrullera del Servicio Marítimo del citado Cuerpo.

Los 21 inmigrantes son varones y se encontraban en aparente buen estado de salud. Todos son mayores de edad, salvo uno de los que viajaba en la segunda embarcación.

Los inmigrantes han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que instruirá los oportunos expedientes de devolución a su país de origen por entrada irregular en España a los mayores de edad.

Un centenar de personas alcanzan la costa de Granada

La Guardia Civil ha detenido esta noche a 38 personas de origen subsahariano, de ellos 3 mujeres, que habían conseguido llegar ilegalmente hasta una playa situada en la cercanía de la Rambla Huarea en el término municipal de Albuñol (Granada).

Serán llevados a un Centro de Internamiento para Inmigrantes

Los inmigrantes han sido atendidos en la misma playa por voluntarios de la Cruz Roja, y ahora mismo están siendo trasladados al Centro de Acogida del que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril, donde permanecerán las próximas 48 horas hasta que sean llevados a un centro de internamiento para inmigrantes (CIE).

Con estos ya son 96 los inmigrantes indocumentados detenidos en las últimas horas en la costa granadina en dos embarcaciones distintas. La anterior estaba ocupada por 58 personas y fue interceptada a cinco millas del cabo Sacratif.

Interceptadas cuatro pateras en Almería

Un total de cuatro pateras con 65 inmigrantes a bordo han sido interceptadas en las aguas del del Cabo de Gata y en la playa de Loma Pelada en Níjar, según han informado a fuentes del Instituto Armado. Los ocupantes de todas las embarcaciones son varones y mayores de edad.

La primera de las embarcaciones fue avistada sobre las 16.45 horas de ayer e interceptada una dos horas después a unas dos millas al este de la playa de Loma Pelada en el término municipal de Níjar. En ella viajaban 17 personas que decían ser de nacionalidad egipcia.

Miembros del Servicio Marítimo avistaron durante la tarde de ayer a otra segunda patera a dos millas de Cabo de Gata y rescataron a los 18 varones que había en su interior, todos ellos en buen estado de salud. A las 18.20 horas, otra embarcación con 21 varones en buen estado de salud fue localizada 11 millas al sur de la costa almeriense.

Alrededor de dos horas más tarde, un patrullero de la Guardia Civil interceptó otra patera con nueve ocupantes. Al parecer, los inmigrantes que viajaban a bordo de las últimas tres embarcaciones podrían ser magrebíes.


Embarcación a la deriva en Cádiz

La Subdelegación del Gobierno de Cádiz ha informado del rescate de una embarcación a la deriva con unas 40 personas a bordo, de origen subsahariano, a 7,5 millas al Oeste de Tarifa, a cuyo puerto son conducidos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado que el servicio de Emergencias de Andalucía 112 recibió una llamada a las 7,30 horas de hoy desde el teléfono móvil de uno de los tripulantes, que indicaba que no sabían dónde estaban.

Así, helicópteros de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil iniciaron su búsqueda. Además, se realizaron avisos desde la estación costera de radio.

Posteriormente, sobre las 8,50 horas, la patera fue localizada por la embarcación de recreo Ares a unas 7,5 millas al Oeste de la localidad gaditana de Tarifa. Salvamento Marítimo y Guardia Civil acudieron al lugar para remolcar la embarcación hasta el puerto de Tarifa, donde se esperaba que llegaran sobre las 10,00 horas.

Según dijo, Protección Civil se preparaba en el puerto para atender a los tripulantes, unas 40 personas de origen subsahariano. Finalmente, las mismas fuentes indicaron que todo hace sospechar que haya mujeres y niños entre los rescatados.