Archivo de Público
Martes, 19 de Mayo de 2009

Críticas de los médicos a la Ley del Aborto

"Los padres deben estar informados", dicen los Colegios

S. HIDALGO ·19/05/2009 - 08:00h

La aprobación del anteproyecto de la Ley del Aborto el pasado viernes en Consejo de Ministros sigue generando controversias. La Organización Médica Colegial (OMC) aseguró ayer que el aborto es una intervención quirúrgica "traumática" y que los padres de las menores que quieran interrumpir su embarazo "deben estar informados". La OMC representa a todos los Colegios Médicos de España.

El anteproyecto de la Ley del Aborto establece en 16 años la edad mínima legal para abortar sin consentimiento paterno. Para el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, el aborto "no es como tomarse un caramelo o irse de botellón". "Es necesario darle la oportunidad al padre o la madre de que sepan los problemas que tiene su hija para ayudarla o consolarla", insistió Rodríguez Sendín.

El portavoz de la OMC agregó que con este tema "hay que hilar fino" porque "la profesión médica está dividida". Por ello, pidió también regular la objeción de conciencia en la profesión. Sendín aseguró que la organización que preside está de acuerdo en aumentar la autonomía de los pacientes, pero siempre que se haga compatible el derecho de la adolescente a abortar con la necesidad de que sus padres estén informados de la situación.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se unió a las quejas al criticar en Telemadrid "la falta de campañas en materia sexual por parte del Ministerio de Sanidad". "Los esfuerzos del Estado deberían ir dirigidos hacia una correcta educación sobre una sexualidad responsable para que nunca haya que llegar al extremo de un embarazo no deseado y un aborto", señaló Canalda.

Respecto a la posibilidad de que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, Canalda opinó que "significa minar la base de las relaciones de confianza entre padres e hijos".

Resolver dudas

La dirección socialista anunció ayer que intentará sofocar "algunas dudas" que plantea la futura Ley del Aborto. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín admitió que "algunos aspectos" del proyecto "no se han explicado bien", aunque lo defendió "de manera rotunda y unánime", como hizo también el resto de la Ejecutiva socialista. El acceso de las menores de edad a este derecho sin necesidad de permiso paterno es el ejemplo más gráfico que alimenta la "demagogia", según denunció Pajín, informa Miguel Ángel Marfull.

Por otro lado, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) reivindicó ayer la píldora postcoital "como un fármaco seguro y eficaz". La presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, defendió como buena la decisión del Ministerio de Sanidad de facilitar el acceso sin receta ni límite de edad en las farmacias. "Lo triste es que se trata de un fármaco anticonceptivo y todo el mundo opina. Reivindicamos el aspecto científico de la anticoncepción, que es ciencia", destacó, informa Vanessa Pi.

El presidente de la Fundación española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, desmintió por su parte "una serie de errores que se están difundiendo". La píldora poscoital no es un antiabortivo ni "una bomba hormonal", recordó.

Pérez Campos también negó que facilitar el acceso al fármaco incremente el número de infecciones de enfermedades de transmisión sexual, como se ha demostrado "en todas las experiencias llevadas a cabo en países donde el acceso a la píldora poscoital es libre". Ambos doctores reivindicaron dar una mejor información a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos.