Archivo de Público
Martes, 19 de Mayo de 2009

Rusia rectifica el consejo de no viajar a España

La OMS alerta de que el virus podría mezclarse con la gripe aviar y aconseja a los 193 países reunidos en Ginebra no bajar la guardia. El organismo respalda la gestión española de la crisis

VANESSA PI ·19/05/2009 - 08:00h

Mónica Patxot - Viajeros a su vuelta de México en el aeropuerto de Madrid Barajas, el pasado mes de abril.

Rusia rectificó ayer y aseguró que no aconsejará a sus ciudadanos que eviten viajar a España. Así lo aseguró la viceministra rusa de salud, Veronika Skvortsova, tras reunirse con la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez. Ambas participaron en la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra esta semana en Ginebra (Suiza) y que evalúa la expansión del virus de la nueva gripe.

La dirigente rusa se quedó "satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación", según explicó Jiménez. La ministra española había pedido reunirse con Skvortsova después de que el sábado pasado el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia recomendara a sus compatriotas abstenerse de viajar a España para evitar contagiarsede la gripe H1N1.

La OMS consultará a los países miembros antes de subir la alerta

La directora general de la OMS, Margaret Chan, reiteró asimismo el rechazo de este organismo a que se restrinjan los viajes a países con personas infectadas en la reunión que mantuvo, a primera hora de la mañana, con Jiménez. "No hay ninguna evidencia científica que justifique esa medida, a nivel técnico, evitar los viajes no es eficaz y así nos lo ha confirmado Chan", explicó la titular de Sanidad española.

La rápida rectificación de Rusia evitó que el Ministerio de Asuntos Exteriores iniciara gestiones diplomáticas con Rusia. Jiménez aseguró que Chan "ha felicitado al Gobierno de España por la gestión de la crisis de la nueva gripe".

No bajar la guardia

Exteriores mantiene sus consejos sobre la gripe aviar para quien viaje a Rusia

La directora general de la OMS expresó ayer sus temores a los 193 ministros de Sanidad de todo el mundoreunidos en Ginebra: "El comportamiento de las pandemias es tan impredecible como los virus que las causan". Chan aseguró que no se puede bajar la guardia. "Nadie puede decir si estamos en un momento de calma previo a la tormenta", confesó.

Chan justificó sus precauciones en la posibilidad de una hipotética mutación del virus H1N1, al entrar en contacto con la gripe estacional que aparecerá en breve en el hemisferio sur o la gripe aviar que, según recordó, continua arraigada en aves de granja de varios países.

Chan exhortó a los responsables sanitarios de los Estados convocados a hacer todo lo posible para proteger a los países en vías de desarrollo (sin recursos para repeler la expansión del virus) y evitar así un contagio global masivo.

Suiza solicitó que para elevar el nivel de alerta del cinco al seis no sólo se tenga en cuenta "el criterio de extensión geográfica del virus.También hay que tener en cuenta la severidad de la epidemia", reivindicó el representante suizo. Varios países europeos con ciudadanos infectados por el virus H1N1 pidieron a la OMS que no se precipite al subir la alerta a la fase seis de pandemia, la más elevada.

Chan aseguró que tendrá en cuenta el criterio de todos los países representados antes de aumentar el nivel de alerta: "Seguiré vuestras instrucciones atentamente, en concreto sobre la decisión de determinar el nivel de alerta seis, cediendo mis obligaciones y responsabilidades a los Estados miembros".

La reacción del Gobierno español ante la recomendación rusa de no viajar a España entra en contradicción con las recomendaciones que el propio Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene para los españoles que viajen a Rusia como medidas preventivas frente al posible contagio de la gripe aviar.

En su página web, Exteriores advierte a quienes viajen a Rusia: "Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. La misma precaución debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos". La misma recomendación se extiende a quienes visiten Japón. Se aconseja asimismo consultar la página con regularidad "por si se produjeran novedades al respecto".

Respecto a sus recomendaciones de viaje en relación con la nueva gripe, Exteriores remite a las direcciones de las páginas web de los ministerios de Sanidad español y mexicano, así como de la OMS. El sitio no hace ninguna advertencia en particular a quienes planeen viajar a Estados Unidos, el país con más personas contagiadas por la nueva gripe.

España es el quinto país del mundo en número de personas infectadas por la nueva gripe, por detrás de Estados Unidos (4.714), México (3.103), Canadá (496) y Japón (125). En España se han confirmado hasta el momento 103 casos.