Archivo de Público
Lunes, 18 de Mayo de 2009

La OMS advierte de que la gripe continúa propagándose

Los responsables de Sanidad de 193 países se reúnen en Ginebra para debatir sobre el estado del virus y cómo lidiar con la epidemia

AGENCIAS ·18/05/2009 - 17:05h

La ministra de Sandidad española Trinidad Jiménez conversa con la ministra de Sandidad canadiense, Leona Aglukkaq, en la Asamblea Mundial de la Salud,en Ginebra.EFE

Los ministros de Salud, o sus representantes, de los 193 países miembros de la OMS inauguran hoy la Asamblea Mundial de la Salud , una cita anual marcada esta vez por la nueva gripe causada por el virus AH1N1 , que según la organización, sigue propagándose.

Con cerca de 8.500 infecciones en 39 países, según los últimos datos comunicados a la Organización Mundial de la Salud, los ministros de algunos de los países más afectados participan, en la primera jornada de la Asamblea, en una reunión de alto nivel dedicada a la gripe A.

Los representantes de México,EEUU ,Canadá, Japón y España , entre otros, tomaron la palabra en esta reunión en la que se debatía "sobre si se debe o no elevar el nivel de alerta pandémica a la fase 6 (que significa que el mundo vive una pandemia)", dijo la portavoz de la OMS Fadela Chaib.

La OMS subió el nivel de alerta a la fase 4 y poco después a la 5 casi al principio de revelarse la crisis, a finales de abril, pero insiste en que la condición para pasar a la fase más alta es que se compruebe que hay "una transmisión sostenida del virus entre personas en una región de la OMS distinta a Norteamérica".

Al parecer, algunos de los casos registrados en Japón o en Europa, entre gente que no ha viajado a los países afectados, harían sospechar que eso ya ha ocurrido.

No obstante, países han pedido a la OMS que sea más flexible en la interpretación de su escala de alerta pandémica, especialmente a la hora de decidir si declara una pandemia total.

Declarar una fase 6, que es el mayor nivel de alerta, debería reflejar la gravedad de un nuevo virus, no sólo su expansión geográica, indicaron funcionarios durante un encuentro en el marco de la Asamblea Anual de la OMS.

Los datos de la nueva cepa del virus de la gripe H1N1 ,según Naciones Unidas, hablan de 8.829 infeccones y 74 muertes en 40 países.

¿Cuál es el nivel de alerta?

La OMS declaró la fase 5 de alerta debido a la transmisión expandida en Norteamérica, lo que indica que una pandemia es inminente, y podría avanzar a la fase 6 si el virus se disemina de manera sostenida en apenas un solo país más, incluso en una forma leve.

El ministro de Salud británico, Alan Johnson, dijo a la directora general de la OMS, quien presidió la reunión, Margaret Chan: "Debemos cambiar y adaptarnos de acuerdo a las circunstancias. Creo, doctora Chan, que debemos darle a usted y a su equipo más flexibilidad sobre si nos movemos a la fase 6".

"Estuvimos explicando en nuestro país, y otros deberían hacerlo, que una pandemia describe la expansión geográfica más que la severidad. Es muy importante que eso se refleje en nuestra capacidad sobre si movernos de (la fase) 5 a 6", añadió el ministro británico.

Acceso a las vacunas

Desde hace dos años, los países en desarrollo piden sin éxito un acceso justo a las vacunas, sobre todo si éstas han sido elaboradas en base a las muestras de los virus que ellos mismos entregaron a la OMS.

Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, los países en desarrollo luchan para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como a la tecnología para fabricarlas.

Los países ricos, donde se concentra el 90% de la capacidad para fabricar vacunas contra la gripe, argumentan que no habrá investigación ni producción si las farmacéuticas temen perder los beneficios generados por la venta de dichas vacunas.

La reunión intergubernamental celebrada este fin de semana acabó una vez más sin acuerdo, pero dada la urgencia generada por la posibilidad de una inminente pandemia de gripe A, los delegados decidieron traspasar las discusiones a los ministros.