Archivo de Público
Lunes, 18 de Mayo de 2009

El presidente del ICO cree que la economía entrará en tasas positivas en 2010

Aurelio Martínez afirma que "en EEUU se empiezan a ver signos de recuperación" y se calcula que se salga de la crisis a finales del 2009

AGENCIAS ·18/05/2009 - 14:05h

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha considerado que los indicadores económicos reflejan que "lo peor de la crisis ha pasado en el primer trimestre del 2009" y ha vaticinado que la economía "entrará en tasas positivas" en la segunda mitad de 2010.

"Hasta febrero todos los indicadores eran negativos, si bien a partir de este mes ya los hay positivos", ha argumentado.

Martínez ha destacado que "en EEUU se empiezan a ver signos de recuperación y se calcula que se salga de la crisis a finales del 2009 o principios del 2010".

En cuanto salga EEUU lo harán países exportadores, como puede ser Alemania, y luego el resto, entre ellos España.

Subida del petróleo

Además, ha aludido a la subida del petróleo de 37 a 56 euros, desde febrero hasta la actualidad, el del Cobre y el del Hierro, lo que implica que hay previsión de demanda de materias primas.

"Hemos tocado fondo con la crisis"

Aunque ha dicho que hemos tocado fondo con la crisis, "esto no quiere decir que a partir de ahora crezcamos en tasas positivas".

"Este último trimestre hemos caído a -1,8%, lo que supone un 7,2 en tasas interanuales, y a partir de ahora empezaremos a caer menos".

A su juicio, la economía entrará en tasas positivas en la segunda mitad del 2010 y a generar empleo en 2011, cuando crezca entre un 1,5 y un 2 por ciento la economía.

Noticias Relacionadas