Archivo de Público
Lunes, 18 de Mayo de 2009

La niña afectada por la vacuna contra el papiloma regresa a urgencias 10 días después del alta

EFE ·18/05/2009 - 12:32h

EFE - Una dosis del lote NH52670 de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, cuya administración ha sido suspendida de forma temporal por el Ministerio de Sanidad por causar efectos adversos en dos niñas que fueron ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia. Una de las niñas ha regresado a urgencias diez días después de recibir el alta médica. EFE/Archivo

La niña de 14 años que el pasado 6 de mayo recibió el alta tras estar ingresada durante tres meses en el Hospital Clínico de Valencia por una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el papiloma humano, regresó el pasado sábado a Urgencias al sufrir unas décimas de fiebre.

Así lo han asegurado hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han indicado que la menor volvió a su casa tras ser atendida en el servicio de Urgencias del Hospital, donde mañana y el miércoles tiene citas de control y rehabilitación.

La niña, Raquel, recibió el pasado 6 de mayo el alta del Hospital Clínico, donde ingresó el 4 de febrero horas después de serle administrada la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix.

Dos días después, el 6 de febrero, ingresó en el mismo hospital otra niña de 15 años, Carla, que también había recibido la segunda dosis de la misma vacuna y del mismo lote, aunque el 27 de marzo recibió el alta hospitalaria.

Durante el tiempo que ambas estuvieron ingresadas, sufrieron varias crisis convulsivas que obligaron en algunas ocasiones a su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que Raquel acudió el pasado sábado a Urgencias del Hospital Clínico con "un poco de fiebre", aunque tras ser atendida por los médicos regreso a su casa.

La menor volverá al centro mañana y el miércoles 21 de mayo para seguir con las sesiones de rehabilitación que inició cuando aún estaba ingresada y para seguir con el control médico.

Aunque las familias de las dos niñas consideran que existe una relación causal entre la inyección y los efectos adversos graves sufridos por las menores, hasta el momento ningún organismo sanitario ha encontrado esa conexión.

Además, el Ministerio y la Conselleria de Sanidad, así como diversas sociedades científicas, han reiterado la "seguridad" de la vacuna y han defendido que continúe la campaña de vacunación contra le virus de papiloma humano.