Archivo de Público
Martes, 25 de Septiembre de 2007

Frenar el sida cuesta 30.000 millones de euros

Se necesitan muchos más recursos si se quiere derrotar al sida. El aviso procede de ONUSIDA, el programa de la ONU para la lucha contra esta epidemia

AINHOA IRIBERRI ·25/09/2007 - 18:51h

El director de ONUSIDA, Peter Piotr. ONUSIDA

Según el director de Seguimiento y Evaluación de este organismo, Paul De Lay, tienen que cuadruplicarse los recursos disponibles —actualmente superan los 7.000 millones de euros— si se pretende alcanzar el objetivo fijado por la propia ONU el año pasado: lograr que en 2010 todos los afectados por VIH puedan recibir tratamiento antirretroviral o, lo que es lo mismo, el acceso universal a las terapias.

Alcanzar esta meta es el requisito necesario para cumplir con el Objetivo del Milenio de la ONU relativo al VIH: conseguir que en 2015 se haya detenido la expansión del virus. ONUSIDA ha cifrado en casi 30.000 millones de euros los recursos necesarios para lograr el acceso universal en 2010.

Objetivos necesarios

Según el subdirector ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe,  ha habido algunas modificaciones en el cálculo de las necesidades.

El número de personas que necesitan recibir tratamiento antirretroviral ha aumentado; las nuevas evidencias científicas afirman que la terapia ha de comenzar antes de lo que se pensaba.

Además, se han incluido nuevas medidas de prevención cuya eficacia no estaba demostrada, como la circuncisión masculina.

El presidente de la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), Santiago Pérez Avilés, opina que la llamada de atención de la ONU era previsible: “Con el dinero que se aporta no es factible llegar a los objetivos”.

En diciembre de 2006 vivían en el mundo 39,5 millones de afectados por el VIH; más de la mitad de ellos residía en el  África subsahariana.

Noticias Relacionadas