Archivo de Público
Lunes, 18 de Mayo de 2009

Mayor Oreja: "Yo nunca dije que el franquismo fuera una etapa de placidez"

El candidato del PP a las europeas matiza que a lo que él no piensa "abrazarse es a la estrategia de desenterrar las fosas"

PÚBLICO.ES ·18/05/2009 - 10:23h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy (i), y el candidato número uno del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

Un año y medio después, el candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, se desdice. Si el 15 de octubre de 2007 Mayor se negó -en La Voz de Galicia- a condenar el franquismo porque "era una situación de extraordinaria placidez", hoy, a menos de tres semanas de los comicios europeos, ha matizado hasta la negación sus palabras de entonces.

"Yo nunca dije que el franquismo fuera una etapa de placidez", ha asegurado Mayor Oreja, quien ha argumentado que "lo importante de las personas son los hechos, y yo he hecho todo lo posible para alejarme del régimen anterior".

Mayor Oreja ha contextualizado sus palabras de hace un año y medio, en plena aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, y ha defendido que "a lo que no pienso abrazarme es a la estrategia de desenterrar las fosas".

"Eso es una tragedia para España, un país en el que tenemos el cáncer de la exageración y de odiarnos los unos a los otros", ha opinado Mayor, quien cree que la Ley de Memoria Histórica, "con los problemas que tenemos, era un disparate, y yo puse el acento en alejarme de esa moda".

"Yo jamás elogié el régimen anterior porque hice todo lo posible por alejarme de él", ha reiterado el candidato del PP, quien ha afirmado que "muchas situaciones fueron tergiversadas".

Sin rencor a su "amigo" Aznar

Mayor, uno de los candidatos del ex presidente del Gobierno José María Aznar a sucederle al frente del PP en 2004, ha asegurado que no guarda "ningún rencor" por no haber sido él el elegido.

"No tengo ningún rencor ni con Aznar ni con Rajoy. De hecho presumo de mi amistad con Aznar", ha asegurado Mayor, quien ha afirmado que fue él quien quiso iniciar la campaña a las europeas con la foto del primer Gobierno del PP.

"Presumo de mi amistad con Aznar"

El candidato conservador a las europeas ha pasado de puntillas sobre los casos de corrupción en el PP, "una situación que no beneficia a nadie y menos cuando hay falta de crédito de los políticos en España".

"Tenemos confianza en que los tribunales esclarezcan lo que se haya podido producir. Es un escándalo que se haga un juicio paralelo a un partido desde la prensa", ha considerado Mayor.