Archivo de Público
Lunes, 18 de Mayo de 2009

Ares: "No habrá purgas en la Ertzaintza"

El nuevo consejero de Interior vasco confía en la profesionalidad de la policía autónoma en la lucha contra ETA

EFE ·18/05/2009 - 09:47h

HUMBERTO BILBAO - Rodolfo Ares saluda a un mando de la Ertzaintza el día de su toma de posesión.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado este lunes que confía en la profesionalidad de la Ertzaintza para avanzar en la lucha contra ETA y, si bien ha anunciado que "habrá cambios" en el Cuerpo para mejorar su eficacia, ha aclarado que "no habrá purgas".

En una entrevista publicada por El Correo y recogida por Efe, Ares ha anunciado que "se apoyará en los profesionales que hay dentro de la Ertzaintza dedicados a la lucha contra el terrorismo" aunque "adoptará algunas decisiones" que presentará en el Parlamento porque, ha dicho, "habrá cambios para que la Ertzaintza también detenga a terroristas".

El nuevo consejero tratará de ser "lo más eficaz posible en coordinación con todas las policías" en la lucha contra ETA y ha destacado que "en la Ertzaintza hay gente muy dispuesta y habrá un refuerzo de medios", puesto que Ares quiere que "la Policía vasca tenga el orgullo de ser muy útil".

Tras agradecer el trabajo del anterior responsable de Interior, Javier Balza, y su equipo, ha explicado que su objetivo es "superar las dificultades que ellos han podido tener" y, por ello, el Gobierno liderado por el PSE ha tomado la decisión de que el director del Cuerpo sea un ertzaina.

Nuevo director

Con ese nombramiento ha tratado de evidenciar que su apuesta es "por los profesionales de la Ertzaintza" y el nuevo director del Cuerpo, "(José Antonio) Varela es un hombre preparado, profesional y haberle elegido es un mensaje muy claro de lo que va a ser el futuro".

Además, Ares ha asegurado que dará a quienes han ocupado puestos de responsabilidad durante anteriores gobiernos del PNV "una oportunidad para que se sientan útiles y puedan demostrar su profesionalidad" y "a nadie se le preguntará su adscripción política" porque, si bien habrá cambios, no se "van a montar purgas", ha aclarado.

El consejero ha evitado "ponerle plazos al final del terrorismo" porque, a su juicio, "ETA está más débil que nunca, aunque todavía pueda hacer daño", y ha reiterado que el único camino que le queda por recorrer a la banda es "dejarlo o dejarlo" y "si no lo hacen, serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la Justicia".