Archivo de Público
Domingo, 17 de Mayo de 2009

El Partido del Congreso busca socios de gobierno

Tras la sorprendente y amplia victoria en las elecciones

E. RECHE ·17/05/2009 - 21:53h

E. RECHE - Sonia Ghandi.

Tras la sorprendente y amplia victoria del Partido del Congreso en las maratonianas elecciones indias, los líderes de la formación política se reunieron para buscar socios de coalición que le permitan la formación de un Gobierno estable.

Pese a que los analistas habían predicho una victoria muy justa, la coalición del Congreso logró 262 escaños del total de 543 en liza, a sólo 10 asientos parlamentarios de la mayoría absoluta. Este claro triunfo electoral permitirá a la histórica formación llevar a cabo reformas políticas y económicas sin grandes obstáculos, a diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura, donde los comunistas se opusieron a medidas destinadas a liberalizar la economía y a la aproximación a Estados Unidos.

Con la victoria electoral más holgada en 25 años, el Congreso puede volver a convertirse en el "partido natural de gobierno", según las palabras de su presidenta, Sonia Gandhi. El partido opositor nacionalista hindú Bharatiya Janata ha obtenido, por su parte, 158 escaños, mientras que 67 han ido a parar al Tercer Frente, un compendio de formaciones regionales y de izquierdas, encabezado por la líder dálit Mayawati.

Los líderes del Congreso se reunieron con el partido regional Samajwadi, cuya sede se encuentra en el corazón político indio de Uttar Pradesh, y que apoyó a la coalición durante el último año de legislatura, para establecer una posible alianza.

Manmohan Singh, que volverá a asumir la jefatura del Gobierno, cuenta ahora con un mandato estable para dirigir India en un momento crucial por la crisis económica, las tensiones con Pakistán y la pobreza que afecta al 40% de la población.