Archivo de Público
Domingo, 17 de Mayo de 2009

¿Por qué Sony no demanda a Sony?

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS ·17/05/2009 - 21:15h

Curioso argumento el de Promusicae y las discográficas. Dicen que el software desarrollado por Pablo Soto supone "competencia desleal" y tiene un "evidente ánimo de lucro". El fabricante de la tecnología, piensan, debe ser culpado por el uso que se hace de ella, aun cuando en España ese uso (compartir archivos) no sea ilegal.

Es curioso, especialmente en el caso de Sony BMG. La hermana mayor de esta discográfica fabrica sofisticados ordenadores donde los usuarios pueden descargar música o películas, que después pueden disfrutar en sus reproductores de DVD, que incluyen tecnologías de compresión de archivos muy populares en las redes de P2P, como Divx.

Sony BMG, por tanto, podría demandar a Sony por su "competencia desleal". No sería la primera vez, de hecho, que la compañía tiene que defender en los tribunales el valor de sus desarrollos. En 1984, el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó, frente la presión de los estudios de Hollywood, que el sistema de grabación de vídeo Betamax era legal, porque el fabricante de una tecnología no puede ser culpado por el uso que se hace de ella.

25 años después, es lamentable que discográficas y productoras sigan buscando que los tribunales les devuelvan lo que el mercado les ha quitado. En el caso de Sony es, además, obsceno. Pablo Soto creó su imperio de tres web cuando tenía algo más de 20 años y vivía en casa de sus padres en el madrileño barrio de Vallecas. La división electrónica de Sony facturó unos 80.000 millones de dólares en el último año fiscal.