Archivo de Público
Domingo, 17 de Mayo de 2009

España exporta a Europa un subtipo de virus del sida

 

 

PÚBLICO ·17/05/2009 - 20:00h

PÚBLICO - Test para detectar el VIH.

Tal como se acaba de poner de relieve con la actual crisis de la gripe H1N1, los virus no conocen fronteras. En el caso del virus del sida, los distintos subtipos de VIH también viajan con sus hospedadores y se propagan de unos países a otros, como acaba de constatar un estudio publicado por la revista Retrovirology. La investigación revela cómo España, Grecia, Portugal y Serbia exportan el subtipo B del VIH-1 a otros estados europeos a través, sobre todo, de los turistas que visitan estos países cada año. "Destinos turísticos populares como Grecia, Portugal y España diseminan este subtipo de VIH mediante los turistas que se infectan durante sus vacaciones", indica Dimitrios Paraskevis, investigador principal del estudio. Para llegar a sus conclusiones, los científicos analizaron muestras de VIH de 17 países europeos para construir la filogeografía viral del VIH, una especie de patrón geográfico del perfil genético de las variantes del microorganismo dispersas por Europa. La misma técnica ha sido ya utilizada para rastrear el virus de la gripe aviar.

Mientras que en el caso de países como Luxemburgo, Polonia o Austria no se observó que hubiera migración de virus, otros países como Grecia o España aparecían como exportadores a varios países. En otros casos el papel de los países como fuente de una variante concreta de VIH era más limitado. Los subtipos procedentes de Italia, por ejemplo, tenían como destino preferente Austria.

"Los virus se mueven con los viajeros, de modo que los programas de prevención de los distintos países deberían tener en cuenta no sólo a la población local, sino también a los turistas y a los inmigrantes", señala Paraskevis.