Archivo de Público
Sábado, 16 de Mayo de 2009

Plaza: "Todos somos culpables"

El técnico del Madrid afronta el ‘play off’ en su año más convulso

MIGUEL ALBA ·16/05/2009 - 08:00h

ANGEL MARTINEZ - Joan Plaza en la pasada Copa del Rey.

Ni él ni su equipo tienen margen de error. Sin embargo, Joan Plaza (Barcelona, 1963) confía en encontrar esa paz interna para luchar por el título sin más sobresaltos.

"Nos hemos equivocado enel planteamiento de los fichajes"

¿Qué título le pondría a la temporada de su equipo?

Me inclinaría por un título del estilo "luces y sombras". No nos podemos engañar que ha sido una temporada compleja, dura en muchos aspectos, y que aún puede finalizar bien porque el título de Ligasiempre apetece.

¿Cuántas veces se ha quedado con la sensación de que su equipo tiene más baloncesto del que ofrecía?

"Podemos ganar a cualquiera siempre que juguemos al cien por cien"

No muchas veces. En general, el equipo, aunque ha sido irregular, ha mostrado que puede competir contra cualquiera. Hemos ganado al Tau,Barça, Unicaja, Joventut Pero también es cierto que nosotros hemos siempre de jugar al cien por cien para no sufrir, y eso no ha pasado siempre. Sin embargo, no tengo la sensación de que ningún jugador se haya guardado un esfuerzo.

Músculo o tiro. El debate ha perseguido a su equipo durante todo el año. ¿Dónde está la virtud?

Debe haber un equilibrio. Para querer competir y ganar la Euroliga has de tener ese equilibrio de músculo, tiro, talento y experiencia. Especialmente, esto último, que no se puede comprar en el mercado de la esquina. Es algo que se adquiere con vivencias.

¿Qué falló con Hosleyy Pepe Sánchez?

Cuando pasan cosas de estas, todo el mundo es culpable: yo, la dirección técnica, los jugadores. Hay fichajes que se hacen por un tema de precaución de lesiones; otros, por cupos; otros, para permitir que otros jugadores crezcan También es cierto que puedes equivocarte y errar en el planteamiento. Es lo que nosha pasado.

En el caso de Pepe Sánchez, ¿hay más decepcióno equivocación?

No sé si esas dos opciones son las únicas. Nosotros fichamos a Pepe y le dimos una expectativa de tener mucho protagonismo en el equipo. Después las cosas cambiaron. Raúl ha estado jugando a un nivel muy alto y Llull ha cogido un protagonismo muy importante con una gran aportación. Las circunstancias, cinco meses después, han sido distintas a la que se daban en verano. Él esperaba jugar más y con razón.

¿Seguro que Hosley es un jugador para el Madrid?

He escuchado muchas opiniones. Lo que quiero dejar claro es que cuando fichas a un jugador, muchas veces, es por muchos más motivos que lo estrictamente deportivo. Pero la gente tiene que entender que nadie se tira la arena en los ojos. Casi todo tiene unaexplicación.

¿Cuál es esa explicación?

Es demasiado compleja y tenemos que reflexionarla bien a final de temporada.

¿Es su año más complicado en el Madrid?

Sin duda. Aunque en las temporadas anteriores todo fue bien, pienso que cometimos más equivocaciones a nivel técnico que este año. Pero en el Real Madrid hay una presión muy grande y eso es lógico. El Tau pierde ante el Fuenlabrada y no pasa nada, pero lo hacemos nosotros y se magnífica todo. Yo antepongo mi vida personal y mi salud al Madrid.

¿Es más fácil aislarse de la crisis institucional desde la sección de baloncesto?

Sin duda. Entrenar en Las Rozas nos aísla de todo, para lo bueno y lo malo. Nos aísla de las elecciones, de la dinámica del equipo de fútbol, del entorno. El grupo es consciente de que le afecta para bien y para mal lo que le sucede al fútbol y a la directiva pero, a la par, somos autóctonos y maduros en nuestros objetivos.

¿Tau y Barça estánun escalón por encima?

Debéis juzgarlo la gente que seguís el baloncesto para que lleguéis a una conclusión de si el Madrid puede competir con esos dos equipos.

¿Qué necesita el Madrid para ser campeón?

Primero, recomponernos bien. El año pasado sufrimos una experiencia muy dura en el primer cruce del play off (derrota ante Unicaja) y esta temporada queremos que no nos pase. Por eso, nos hemos ido un par de días a Ávila para focalizar la atención de cara al choque ante la Penya. Debemos saber entender que un play off a tres partidos es muy diferente a otro a cinco. La capacidad de sorpresa es mucho mayor. Necesitamos mostrar la calidad que enseñamos ante el CSKA, Maccabi o Barcelona y, especialmente, esa alegría con la que no hemos sabido jugar en muchos partidos. Si aunamos ese deseo y cada uno nos olvidamos de nuestras cosas podemos hacer unbuen play off.

¿Le ha planteado la directiva algún fichaje para los play off?

No.

Messina, Pepu ¿Le molesta que cada día le coloquen un sustituto?

Tengo contrato el próximo año y quiero cumplirlo para hacer las cosas, en base a la experiencia, mejor que los años anteriores. En 2010 toca la Final Four y quiero vivirla con el Madrid.

¿Qué necesitaríael equipo?

Matices, claramente. Hemos de ver cómo optimizar mejor lo que tenemos y fichar lo que no tenemos. Se requieren cosas, por narices, pero no muchas.