Archivo de Público
Viernes, 15 de Mayo de 2009

Dos disidentes de Ciutadans boicotean a Rivera en el Parlament

José Domingo y Antonio Robles unen sus fuerzas para 'destituir' al líder de la formación como presidente del Grupo Mixto

EUROPA PRESS ·15/05/2009 - 19:53h

Los diputados del Parlament y disidentes de Ciudadanos (C's) José Domingo y Antonio Robles unieron fuerzas y decidieron destituir al líder de la formación Albert Rivera como presidente del Grupo Mixto, haciendo uso de su mayoría (dos de los tres integrantes que lo forman) después de la profunda crisis abierta por la coalición europea del partido con Libertas.

Los dos diputados comparecieron en rueda de prensa en el Parlament para anunciar que registraron hoy una comunicación dirigida a la Mesa del Parlament informando de la reorganización del grupo, según la cual Domingo es el nuevo presidente del Grupo Mixto y Robles el nuevo portavoz, tras apartar de todas sus funciones a Rivera, único miembro de C's del mixto.

Ahora deberá ser la Mesa del Parlament quien resuelva una situación sin precedentes en la Cámara catalana. Mientras Domingo y Robles aseguran que no quieren "expulsar" a Rivera, sino compartir Grupo mixto con funciones cambiadas, Rivera también registró esta semana una petición a la Mesa del Parlament anunciando la expulsión de Domingo del Grupo Mixto y solicitando que reciba la consideración de diputado no adscrito en cumplimiento del pacto antitransfuguismo.

Para Domingo, la petición "chusca" de Rivera a la Mesa del Parlament no es "eficaz jurídicamente". "No se ha documentado bien" y "ha cometido una grave equivocación jurídica", porque el reglamento del Parlament dice que los diputados que "abandonen su grupo o sean expulsados" tendrán la condición de no adscritos, y ni Domingo ha abandonado el grupo ni Rivera tiene mayoría en él para expulsarle.

Lo cierto es que el reglamento no explicita qué ocurre en casos como éste, en que el partido del que sale un diputado ya integraba el Grupo Mixto. "No se puede echar a nadie de donde no se puede salir", indicó Robles. Tanto él como Domingo le "cesan" por "falta de dirección y dejación" de las funciones, que quieren retirarle.

También indicaron a la Mesa que cuando "haya aceptado" los cambios en el grupo, aplicarán medidas de austeridad, tales como la renuncia al coche oficial que ahora utiliza Rivera. Además, Domingo donará el complemento económico que le correspondería como presidente del Grupo Mixto a diferentes entidades del movimiento cívico no nacionalista.