Archivo de Público
Viernes, 15 de Mayo de 2009

Los puntos polémicos de la nueva ley del aborto

Algunas medidas de la reforma de la Ley del Aborto han sido muy discutidas por distintos sectores políticos y sociales

PATRICIA RAFAEL ·15/05/2009 - 11:18h

PÚBLICO - La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la rueda de prensa de ayer tras la reunión del Consejo de Ministros.

Las menores a partir de 16 años abortarán sin consentimiento paterno

El anteproyecto elimina de la Ley de Autonomía del Paciente la excepción que obligaba a las menores a partir de 16 años que quisieran abortar a contar con el consentimiento paterno. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer que con esta ley el Gobierno traslada a los jóvenes que el aborto "es un anticonceptivo más", informa Efe. El presidente del Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, también se mostró en contra de esta medida.

Tres días de reflexión obligatorios para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo

Las mujeres que decidan abortar dentro de las primeras semanas de gestación deberán esperar tres días desde que reciben toda la información acerca de las ayudas y prestaciones a la maternidad. La gran mayoría de las asociaciones de mujeres, que han protagonizado las mayores movilizaciones para lograr una ley de plazos, critican la medida. Creen que con esa exigencia se duda de la capacidad de decisión de las mujeres y señalan que es un plazo innecesario que creará más angustia en las que ya hayan tomado la decisión de someterse a un aborto.

No se regula la objeción de conciencia

El anteproyecto garantiza que todas las mujeres tengan igual acceso a la prestación, vivan donde vivan. El único mecanismo para controlarlo, según recoge el borrador, es la Alta Inspección del Estado. El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió ayer regular de "manera más ambiciosa" la objeción de conciencia.