Archivo de Público
Viernes, 15 de Mayo de 2009

Las locomotoras europeas entran en la mayor recesión desde la II Guerra Mundial

El PIB sufre un retroceso del 3,8% en Alemania en el último trimestre. En Francia cae un 1,2 en los últimos seis meses y en Italia un 5,9%

PÚBLICO.ES/EFE ·15/05/2009 - 08:22h

EFE - Imagen de 2004 que muestra a operarios de Opel en la cadena de montaje de la plata de Bochum, Alemania. EFE/Archivo

Alemania, Francia e Italia, las dos locomotoras europeas y su principal vagón, atraviesan la vía más empinada de su historia desde la II Guerra Mundial. Los tres países han presentado hoy sus datos de producto interior bruto (PIB). Y vienen marcados por los datos negativos. Alemania sufrió en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8%: en Francia cayó un 1,2% en el primer semestre del año, y en Italia el desplome ha sido total: un 5,9%.

Estos últimos datos, del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), supone la entrada oficial del Francia en recesión económica, al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía gala. El INSEE ha revisado a la baja la caída del PIB en el último trimestre de 2008, que situó en el 1,5%, 0,4 puntos porcentuales menos que lo avanzado hasta ahora.

En el caso alemán no se conocían datos tan penosos desde la Segunda Guerra Mundial: se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior y el mayor con diferencia desde que en 1970 se comenzara a calcular este dato de manera sistemática. Frente al mismo trimestre de 2008 el retroceso fue aún mayor, al alcanzar un 6,7%.

"Campeona mundial de la exportación"

La fuerte caída del PIB alemán tiene su origen en la disminución de las exportaciones debido a la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo.

Con todo, los datos pueden llegar a ser peores, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, que calculan que la economía francesa caerá un 3% en 2009, una cifra que el Gobierno comienza a considerar como posible, aunque oficialmente mantiene en el 1,5%.

Francia: mal dato de empleo

La caída de la productividad en Francia ha tenido un impacto directo sobre los datos de empleo: el país galo perdió 138.000 empleos en el primer trimestre del año, una cifra superior a la de todo el año 2008. La caída del empleo supone un 0,9% con respecto al trimestre anterior y un 2% en relación con el mismo periodo de 2008, precisó el INSEE en un comunicado.

Los datos publicados hoy por el INSEE se refieren al empleo asalariado en el sector privado sometido a la competencia, lo que no tiene en cuenta la agricultura, la administración, la educación, la sanidad y la acción social, indicó.

Las principales caídas en el empleo se produjeron en los contratos temporales del sector terciario.

El PIB italiano cae en picado

La contracción de un 5,9% del PIB italiano en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2008, y del 2,4% respecto al trimestre anterior, supone la mayor caída del país desde 1980, según ha difundido el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El Instituto, que ha informado de que la caída se registró en la agricultura, la industria y los servicios, ha recordado que este año el primer trimestre ha tenido una jornada de trabajo menos que 2008.