Archivo de Público
Viernes, 15 de Mayo de 2009

Aguirre dio a Correa contratos por cinco millones

La presidenta madrileña se agarra al hecho de que esas adjudicaciones sólo suponen un 0,039% del total firmado por la Comunidad en cinco años

J. R. / AGENCIAS ·15/05/2009 - 07:30h

MÓNICA PATXOT - La presidenta Esperanza Aguirre, durante los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo.

La Comunidad de Madrid firmó durante cinco años contratos con las empresas de Francisco Correa por valor de 4,9 millones de euros. No es una especulación, ni una cifra aproximada. Es el dato oficial, que ayer mismo reconoció Esperanza Aguirre en la Asamblea regional, en la sesión de control a su Gobierno, en respuesta a la socialista Maru Menéndez.

Esos 4,9 millones destinados a parte de las compañías envueltas en la Gürtel –Diseño Asimétrico, Easy Concept, Good and Better, Servimadrid Integral y MQM– , destacó Aguirre, representa “sólo el 0,039%” de todas las adjudicaciones concedidas por la Comunidad entre noviembre de 2003 –cuando Aguirre ganó sus primeras elecciones– y el 1 de enero de 2009.

A ese porcentaje se agarró la presidenta para defender la honorabilidad de su Ejecutivo. En sus cinco años de mandato, explicó, se han suscrito más de 28.200 contratos por una cuantía de 12.500 millones de euros, todos ellos “sujetos a la ley”, incidió, informa Efe.

Pero “si se confirma” que uno de las metas de la red de Correa era contratar con la Comunidad a cambio de sobornos, Aguirre será “la primera que pida que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que hayan delinquido”, añadió. Luego atacó al PSOE: “Lo importante es que el PP nunca ha contemporizado con la corrupción” y “siempre” ha actuado “de manera radical” contra ella.

“Ha reconocido que se contrató con Correa, y es gravísimo; el tema le llega al cuello. ¿Por qué no asume responsabilidades políticas?”, aseveró Menéndez. El PSOE exigirá la comparecencia urgente de todos los consejeros para detallar esas adjudicaciones.