Archivo de Público
Viernes, 15 de Mayo de 2009

El informe que indica a España cómo acabar con el P2P

Un documento del lobby de la industria cultural de EEUU recoge los pasos que debe dar España para combatir las descargas. Varios ya se han cumplido

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·15/05/2009 - 08:00h

EFE - El nuevo representante de Comercio de Estados Unidos, al que iba dirigido el informe.

Hay un plan muy detallado para acabar con las descargas en España. Pero sus autores no son el Gobierno o las operadoras, ni siquiera es obra de los autores. Su responsable es la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA), que de internacional tiene el hecho de que está presente en todo el mundo pero, en realidad, representa a la industria cultural de EEUU. Elaborado hace meses, no contiene órdenes, sino recomendaciones. Pero varios pasos de esta hoja de ruta ya se han dado.

El pasado 30 de abril, una agencia federal dependiente del Departamento de Comercio del Gobierno de EEUU publicó su Special 301 . Se trata de un informe que revisa cómo está protegiendo en el mundo la propiedad intelectual de las industrias culturales estadounidenses. El documento, de 44 páginas, dedicó 12 líneas a criticar al Gobierno español por no hacer sus deberes contra lo que definen como "piratería en Internet". España sale en esa lista (que se publica en abril de cada año) desde 1989.

Recoge cifras de pérdidas de cada uno de los sectores (música, cine, videojuegos y software) 

En la redacción del breve párrafo de la lista 301 tiene mucho que ver el estudio de la IIPA enviado a las autoridades estadounidenses en febrero pasado. En él, el repaso a la situación española es muy exhaustivo. Tras recoger cifras de pérdidas de cada uno de los sectores (música, cine, videojuegos y software), esta Alianza Internacional destaca las cosas que ha hecho mal el Gobierno español hasta ahora, y lo que debe cambiar para hacerlo mejor en el futuro.

Críticas al Gobierno español

"La falta de acción del Gobierno español (en sus ramas legislativa, ejecutiva y judicial) ha contribuido al problema de la piratería en Internet", se puede leer en el informe. En él se recuerda que, a pesar de que el Parlamento hizo una petición formal en diciembre de 2008 al Ejecutivo para que estableciera un plan anti piratería, "la Administración aún no ha respondido".

El Ministerio de Cultura es el que se lleva el palo más fuerte. Según la IIPA, el Comité Interministerial Anti Piratería, dependiente de Cultura, no ha hecho mucho más que coordinar algunas campañas de concienciación y asistir al Ministerio de Justicia en la elaboración de un manual de buenas prácticas. "Este comité ha tenido una pobre historia de coordinación con otros ministerios (...) y no ha alcanzado sus propios objetivos", dice el texto de este lobby. El comité ministerial recibe la puntilla en el siguiente párrafo: "Es evidente que, en cuanto a la piratería en Internet, el liderazgo debe pasar al Ministerio de Industria".

Y eso es lo que ha ocurrido. Las negociaciones entre operadoras e industria cultural están siendo patrocinadas por Industria, no por Cultura. Eso no significa que el departamento dirigido por Miguel Sebastián escape al castigo, en particular, su secretario de Estado, Francisco Ros. La secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI), que es la que ahora impulsa las conversaciones entre las operadoras (Redtel) y la Coalición de Contenidos, fue durante el 2008 la mala de la película.

"La SETSI parece dedicada más a generar argumentos escritos que rechazan el conjunto del problema" 

Para el lobby estadounidense, los esfuerzos de los altos cargos de la SETSI se han centrado en negar que existe un problema. "De hecho, la SETSI parece dedicada más a generar argumentos escritos que rechazan el conjunto del problema y defienden su inacción que a crear recomendaciones o sugerencias", escribe la IIPA que, este año, parece haberle dado una segunda oportunidad.

Exámenes en verano

El informe también mira al futuro y da una serie de instrucciones a España. Para "el verano de 2009", sugiere el estudio, el Gobierno español debe concluir el desarrollo de un plan de acción efectivo contra las descargas en Internet. Junto a una labor de pedagogía con los usuarios, se reclaman sanciones contra los reincidentes del intercambio de archivos y un sistema de bloqueo de páginas con contenidos protegidos. Esto es, punto por punto, lo que están negociando en la actualidad operadoras y autores. La IIPA recomienda al Departamento de Comercio de EEUU hacer una revisión especial de la situación de España en agosto, para examinar si ha cumplido el plan sugerido.

Para el profesor del Instituto de Empresa y destacado bloguero, Enrique Dans, se trata de una ingerencia inaceptable en la política de un país. "Pero lo peor es que lo escriban con esa naturalidad". Para Dans, no hay que perder de vista que el lobby cultural de EEUU, cuyos ingresos supusieron el 6,56% del producto interior bruto de EEUU en 2007, tiene ese poder".

Cambios legislativos

La injerencia que menciona Dans llega hasta el punto de pedir al Gobierno español una batería de cambios normativos. Lo primero que debe hacer el Ejecutivo es, según esta organización, retirar la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado. Ese documento, emitido en mayo de ese año, recuerda a los fiscales que compartir archivos sin ánimo de lucro no es delito.

Las leyes que deben ser reformadas, según este informe, son la Ley de Protección de Datos y la LSSI

Las leyes que deben ser reformadas, según este informe, son la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Entre ellas han levantado un muro con el que se han estrellado una y otra vez las sociedades de gestión de derechos de autor.

Así, el artículo 16 de la LSSI establece la responsabilidad del operador sólo si tiene conocimiento efectivo de que lo que circula por su red infringe la ley. Pero la prueba de la infracción debe ser obtenida con la supervisión de un juez. Para disgusto del lobby estadounidense, aquí es donde entra la LOPD. Esta norma, que tiene carácter orgánico, ampara la consideración de la dirección IP del ordenador (que identifica al equipo en la Red) como dato personal. "La legislación española no habilita los medios para identificar a los tenedores de las direcciones IP en el contexto de un procedimiento civil...", recuerda el informe.

Esta combinación es la que ha llevado al archivo de una decena de denuncias contra responsables de páginas web con enlaces a archivos P2P. Por eso, la IIPA exige enmendar ambas leyes. No contenta con eso, considera necesario desarrollar una legislación que permita a los propietarios de los derechos "obtener la información necesaria para iniciar acciones civiles en los casos de piratería en Internet..."

Para Dans, lo que más llama la atención de este informe es el nivel de concreción que tiene. "Recoge hasta casos concretos, como el de Sharemula", dice. Este profesor, destacado defensor del libre intercambio de archivos en Internet, cree que Hollywood busca mantener su hegemonía. "En todo el mundo está surgiendo una política revisionista del copyright, que cuestiona su negocio". Según la Special 301, casi 50 países del mundo podrían ser sancionados por EEUU.

25 años velando por los intereses de Hollywood 

Historia
La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual se creó en 1984. La coalición está formada por representantes de todos los sectores culturales de EEUU. Están el cine (MPAA), las discográficas (RIAA), el sector de los videojuegos (ESA), las empresas informáticas (BSA), los productores independientes (IFTA), las editoriales (AAP) y los autores (NMPA). Su objetivo es proteger sus derechos de autor en todo el mundo.

Relación con el Gobierno
La IIPA recoge información y realiza informes anuales para la Oficina para la Representación del Comercio de Estados Unidos, que depende del Departamento de Comercio. Su actual responsable es Ron Kirk, nombrado por Barack Obama.