Archivo de Público
Jueves, 14 de Mayo de 2009

El cáncer de la homofobia

La homosexualidad es ilegal en 80 países y en 5 se castiga con pena de muerte

EFE ·14/05/2009 - 12:43h

Toni Poveda presidente de la Federacion Estatal de Gays Lesbianas Bisexuales y Transexuales ( FELGTB ). PUBLICO Guillermo Sanz

La homosexualidad continúa siendo ilegal en 80 países y castigada con la pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, según un informe divulgado hoy la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).

Panamá dejó de considerar ilegal la homosexualidad en 2008, pero Burundi pasó a hacerlo por primera vez en su historia este año, indica la organización en el estudio.

Este informe, el tercero que elabora ILGA sobre la homofobia en el mundo, revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad.

Discriminados y sin medios

La secretaria general de ILGA, la psicóloga mexicana Gloria Careaga, explica que la consagración de la homofobia en la legislación de esos países deja a los homosexuales "sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda".

El también secretario general de la organización, Renato Sabbadini, considera que la homofobia parte de la idea de que hombres y mujeres no deberían ser iguales sino desempeñar roles sociales incompatibles entre ellos.

El estudio, realizado por Daniel Ottosson de la Escuela Universitaria de Södertörn (Estocolmo), recuerda además que las actividades sexuales entre personas del mismo sexo nunca han sido tipificadas como delito en doce países: Benin, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana, Chad, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Madagascar, Níger y Ruanda.

ILGA es una red mundial defensora de la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales y agrupa a más de 670 organizaciones de 110 países.