Archivo de Público
Jueves, 14 de Mayo de 2009

Los tamiles denuncian 38 muertos en un hospital atacado

La guerrilla dice que el Ejército de Sri Lanka bombardeó un centro de enfermos mentales

EFE ·14/05/2009 - 08:00h

El hospital de Mullivaikkal, antes del ataque. - AFP

La guerrilla tamil denunció ayer la muerte de 38 personas en un ataque con artillería de las tropas de Sri Lanka contra un hospital ubicado en el último reducto bajo control rebelde en el norte de la isla, donde el Ejército aseguró haber matado en combate a 18 guerrilleros.

Según la web Tamilnet, afín a la guerrilla que lucha por la independencia de su región, al menos 38 pacientes que esperaban para recibir cuidados médicos en una escuela del pueblo de Mullivaikkal, que acoge un hospital improvisado, murieron durante una ofensiva del Ejército.

"Hay muchos más muertos dentro de las dependencias del hospital, pero yo sólo puedo confirmar las 38 víctimas que he visto", dijo una fuente hospitalaria citada por Tamilnet.

El director de la Secretaría de Paz de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil, S. Puleedevan, añadió que 39 mujeres de un centro de atención para enfermos mentales murieron ayer en una ofensiva del Ejército.

Además, un trabajador ceilanés del Comité Internacional de la Cruz Roja, única agencia humanitaria con acceso a la zona de los combates, murió en un bombardeo, según confirmó la portavoz en Sri Lanka, Sarasi Wijeratne.

El Ejército ceilanés continúa con su ofensiva contra los Tigres tamiles, que resisten junto a 50.000 civiles atrapados por los combates en una franja costera de unos cuatro kilómetros cuadrados en el distrito norteño de Mullaitivu.