Archivo de Público
Jueves, 14 de Mayo de 2009

Denuncian al número dos de Aguirre por tráfico de influencias

Vecinos afectados por la adjudicación de un campo de golf acuden a Anticorrupción

IÑIGO ADURIZ ·14/05/2009 - 05:34h

Miembros de la plataforma vecinal frente a las instalaciones del campo de golf de Chamberí. MIGUEL G. DE CASTRO

La asociación de vecinos Parque Sí en Chamberí presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción instando a que investigue un presunto delito de tráfico de influencias del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la adjudicación de la explotación de un campo de golf a una empresa vinculada con su familia.

Los vecinos explican que, en marzo de 2003, el Ayuntamiento de Madrid concedió al Canal de Isabel II –empresa pública de aguas a la que pertenecen los terrenos de Chamberí y de la que el número dos de Esperanza Aguirre es presidente desde el verano de ese año– la licencia de obra para que la zona donde hoy hay un campo de golf “pudiera ser utilizada como zona verde de uso público”.

Instalaciones de pago

En concreto, recuerdan que el proyecto suponía “100.000 metros cuadrados de parque de uso público y gratuito, e incluía la realización de una zona deportiva y vestuario de una superficie de 5.156 metros cuadrados”.

Según la denuncia, a partir de la llegada de Ignacio González a la Presidencia del Canal, el nuevo equipo gestor decidió modificar el proyecto, reservando cuatro hectáreas de los terrenos de Chamberí para construir el campo de golf, que es de pago. Tal y como publicó este diario, el 27 de diciembre de 2006 el organismo presidido por González otorgó la gestión y explotación del campo a un consorcio formado por las empresas Tecnoconcret, Soto Once e Iridium.

La primera de dichas sociedades fue constituida por José Antonio Clemente, socio de un hermano y de un cuñado de González en otra sociedad llamada Tamanaco 07 Consulting. Asimismo, advierten que a raíz de una ampliación de capital de Tecnoconcret, actualmente el hermano y el cuñado del vicepresidente de la Comunidad de Madrid controlan la mayoría absoluta de las acciones de la empresa.

“Beneficiar a los familiares”

Tecnoconcret era una entidad que no tenía experiencia previa en el sector y cuya actividad era mínima cuando recibió la adjudicación del campo de golf. Por todo ello, los vecinos consideran que la modificación del proyecto del Canal de Isabel II “tenía un interés particular: beneficiar a los familiares del vicepresidente Ignacio González”.

Lola Vázquez, que forma parte de la junta directiva de la asociación denunciante, tiene la “sensación de haber sido engañada” por parte del Ejecutivo autonómico. “Éste iba a ser un parque frondoso y se ha quedado en nada por los intereses particulares del señor González”, se lamenta.

Los vecinos informaron sobre la presentación de la denuncia en un lugar simbólico: la franja de apenas cinco metros de ancho que se ha relegado al uso público y que rodea a las instalaciones del campo de golf, de uso privado.

La información que solicitan los demandantes

‘Dossiers’ de las empresas
La asociación pide a la Fiscalía que solicite al Canal de Isabel II los ‘dossiers’ presentados por las empresas que licitaron al concurso para obtener el contrato de gestión y explotación del campo de golf.

Votos para la adjudicación
Además, quieren que se compruebe si Ignacio González, en su condición de presidente del Canal, votó a favor de la adjudicación de la gestión del campo de golf a la empresa del socio de su hermano y cuñado.

Plantilla de Tecnoconcret
Los vecinos exigen, del mismo modo, que la Tesorería General de la Seguridad Social informe de la relación de trabajadores de Tecnoconcret en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 por si en ella estuviera empleado algún familiar o allegado de González.

Declaraciones a Hacienda
La organización vecinal pide a Anticorrupción que solicite a la Agencia Tributaria las declaraciones de operaciones con terceras personas de las empresas adjudicatarias correspondientes a los últimos cuatro años.

Querella contra González
Finalmente, solicitan una querella contra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid por tráfico de influencias.