Archivo de Público
Miércoles, 13 de Mayo de 2009

¿Por qué es bueno rebajar el impuesto sobre el capital?

JOSÉ CARLOS DÍEZ ·13/05/2009 - 07:00h

 

La profecía del Manifiesto Comunista auguraba que el capitalismo moriría de éxito y degeneraría en la lucha de clases. Hoy, un Gobierno de izquierdas baja el impuesto del capital pero Marx, Engels y el propio Adam Smith estarían de acuerdo.

La medida sólo será aplicable los próximos tres años, para aquellas empresas con menos de 25 trabajadores y que facturen menos de 5 millones de euros o emprendedores autónomos con trabajadores a su cargo, condicionada a que mantengan el empleo.

Estamos hablando de la mayor parte del parque empresarial y la base de generación de renta de una economía moderna. La medida favorece al empresario pero a cambio de mantener el empleo, por lo que mitiga el conflicto.

El salario es la base del consumo y la medida ayudará a frenar la sangría de destrucción de empleo, lo cual reducirá el miedo a perder tu puesto de trabajo y poco a poco el gasto de las familias españolas se irá normalizando. Entonces, con mejores expectativas de ventas, las empresas volverán a invertir, a crear empleo y el flujo circular de la renta volverá a funcionar.

Una gota no hace océanos y no hay nublado que cien años dure. Serán necesarias más medidas pero valoramos positivamente esta.