Archivo de Público
Martes, 12 de Mayo de 2009

IU le tiende la mano a Zapatero si gira a la izquierda

Gaspar Llamazares ha criticado las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno

L. C. ·12/05/2009 - 22:52h

EFE - El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, durante su intervención, esta noche, en el primer debate sobre el estado de la nación de la legislatura, que se celebra en la Cámara Baja.

"Con la que está cayendo, esto no basta". Bajo esta premisa articularon su discurso los portavoces de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera. Ambos reiteraron al presidente la demanda de que se cree un fondo para el millón de españoles que están sin trabajo y no perciben ningún tipo de ingreso.

"No queremos una política hecha de guiños y gestos, sino de realidades", subrayó el diputado catalán, quien, al igual que Llamazares, invitó al presidente a completar un giro hacia la izquierda. El diputado de IU subrayó que ayer se desperdició una oportunidad para ese cambio de rumbo, pero aun así dejó la mano tendida para que pueda producirse.

Llamazares, que calificó de "tardías" las medidas anunciadas, instó a Zapatero a configurar una mayoría parlamentaria de izquierda que, a su juicio, es "indispensable" para lograr un acuerdo social que responda a los intereses de los ciudadanos.

Herrera, además, solicitó un cambio de estilo: "Le tendemos la mano, pero sabiendo que los pactos con ustedes son normalmente incumplidos. Nos acordamos de sus formas. Pactaron con ICV resolver la financiación antes de noviembre, y aún se esperan noticias".