Archivo de Público
Jueves, 29 de Noviembre de 2007

Efectos de la 'operación Malaya': las promotoras rozan el pleito

Tremón, que sale a bolsa el día 14, está dispuesta a ir a juicio si la empresa de ‘Sandokán', implicada en la trama, no le vende el suelo prometido

SUSANA R. ARENES ·29/11/2007 - 21:17h

Casi todos los suelos que ha vendido 'Sandokán' están en Andalucía. JUPITER

Algunas inmobiliarias implicadas en la Operación Malaya han vendido parte de sus terrenos con fórmulas que están dando problemas. Es el caso de Arenal 2000, que se comprometió a vender grandes parcelas de suelo urbanizable en Andalucía a la promotora Tremón. Siete meses después del acuerdo, Tremón le ha dado la tercera y última prórroga a Arenal para que cumpla lo pactado antes del 11 de diciembre; de lo contrario, está dispuesta a ir a los tribunales.

La inmobiliaria del ingeniero sevillano Hilario Rodríguez Elías, que saldrá a bolsa el próximo día 14, contempla la posibilidad de ir a juicio si no logra el traspaso de los activos, como explicó a este periódico Andrés Gilabert, director general adjunto a la presidencia. Los terrenos costaron 93 millones y valen en el mercado en torno a 141 millones, según las valoraciones de consultoras.

Faltan los títulos de propiedad del suelo

El problema es que el grupo Arenal, del promotor Rafael Gómez, conocido como Sandokán, se comprometió a traspasar el suelo prometido a cambio de limpiarlo de cargas hipotecarias, según Gilabert.

Pero hay más dificultades insólitas. En el folleto informativo de salida a bolsa, Tremón admite que a Arenal aún le falta acreditar el título que la reconoce como dueña de los terrenos que tiene que vender a Tremón y eliminar los "derechos de tanteo y retracto existentes sobre algunos de ellos". Arenal no respondió a los requerimientos de este diario.ç

Los activos que comprará Tremón están en Málaga, Sevilla y Cádiz, además de 10.320 metros cuadrados en locales y 420 plazas de garaje en Córdoba, y el 20% de la sociedad Dehesa Nueva del Rey, que tiene terrenos equivalentes a 2.420 campos de fútbol en Aranjuez (Madrid) y Seseña (Toledo).

La inmobiliaria de Hilario Rodríguez reconoce a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "existe el riesgo" de que la inmobiliaria de Sandokán "no tenga voluntad de otorgar la propiedad" de esos suelos. En ese caso, Tremón "debería descontar" 141,3 millones de su cartera, aunque cobraría un peaje de 15,8 millones.

Abonar terrenos con pagarés

Además de estos suelos, Tremón también ha adquirido terrenos y naves a la empresa de Sandokán que suponen el 54% del valor contable de todo lo adquirido (707 millones) entre enero y julio. Una parte lo ha abonado en pagarés que vencen en 2010, una modalidad inusual entre las inmobiliarias de peso, aunque Gilabert aseguró que es "habitual".

En la misma moneda pagó Tremón a Aifos, otra implicada en la corrupción urbanística de Marbella. Le compró cinco suelos por 127 millones, de los que 54 millones abonó en pagarés. Tremón tiene una deuda de 1.195 millones, 119 veces sus fondos propios (131 millones).

Noticias Relacionadas