Archivo de Público
Miércoles, 13 de Mayo de 2009

Amenábar: "Quería transportarme en el tiempo y en el espacio"

El director, que presenta 'Ágora' fuera de competición, cree que la abundancia de filmes españoles en Cannes es fruto del azar

S. B. ·13/05/2009 - 08:00h

S. B. - Alejandro Amenábar.

El cineasta Alejandro Amenábar, que participará en la sección oficial fuera de competición con Ágora, su esperadísima historia épica sobre las andanzas de Hipatia, la primera científica y filósofa de Occidente, cree que la abultada presencia de filmes españoles en Cannes es más bien fruto del azar.

De cualquier forma, para el autor de Los otros no deja de ser "curioso y positivo que en una etapa bastante floja para nuestro cine en cuanto a asistencia tengamos más representación que nunca en un festival como Cannes", contó a Público.

Amenábar, que reconoce que Ágora, cuyo presupuesto rondó los 50 millones de euros, es su película más ambiciosa no sólo respecto a la producción, sino "a nivel personal y artístico", no cree que los trabajos nacionales que estarán en la Croisette sean más industriales que en ocasiones pasadas: la suya, dice, es una película de "cine de autor, al igual que las de Coixet y Almodóvar".

El director reconoce además que "nunca había necesitado tanto contar una historia y nunca había tenido tanta libertad creativa" como en Ágora, una cinta para la que ha intentado olvidarse de que "estaba haciendo una película de romanos en el Antiguo Egipto".

"He querido sentirme allí, transportado en el tiempo y en el espacio. Todos hicimos un gran esfuerzo por huir de la impostura y buscar la realidad", dice. Fuera como fuese, pocos dudan de que Amenábar seguirá contando con el favor masivo del público.

Noticias Relacionadas