Archivo de Público
Jueves, 29 de Noviembre de 2007

Víctima de maltrato y guardia civil

Las agentes sometidas a la violencia machista podrán solicitar hasta tres años de excedencia

RAMIRO VAREA ·29/11/2007 - 21:12h

Agentes de la Guardia Civil, en una manifestación en Madrid en 2001 / EFE

Nuevas leyes para nuevos tiempos. Visten uniforme, pertenecen a un cuerpo militar y son agentes de la autoridad, pero no por ello quedan exentos de cuestiones que afectan al común de los ciudadanos. Los agentes de la Guardia Civil podrán acogerse a una excedencia voluntaria en el instituto armado "por razón de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral".

Se trata de uno de los puntos de la reforma del Régimen del Personal de la Guardia Civil, que ayer aprobó casi por unanimidad el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor "de forma inmediata".

El objetivo de esta modificación legislativa es doble. Por un lado, pretende "favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral". Además, la nueva ley busca proteger a las agentes que son víctimas de malos tratos. Así, quienes sean víctimas de violencia machista podrán gozar de una excedencia máxima de tres años, con reserva del puesto de trabajo.

Además, se tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras, salvo los incentivos al rendimiento. Según datos oficiales, de los 70.000 guardias civiles que componen el cuerpo, 3.700 son mujeres.

Este periodo de excedencia es también válido para aquellos agentes que lo soliciten "para atender el cuidado de cada hijo" o se ocupen de "familiares dependientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad".

El diputado del PSOE, Carlos González Serna, consideró ayer que esta reforma del reglamento sitúa a "los hombres y mujeres de la Institución en el siglo XXI". Casi todo el hemiciclo compartió este discurso. Para los grupos políticos, la nueva ley ayuda a "democratizar" y "modernizar" el instituto armado.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se reconoce el "avance" que suponen las nuevas medidas, que califican como "positivas". "Pero se quedan cortas", lamentan desde la asociación.

Aplicar el Plan Concilia

¿Los motivos? Los dirigentes del sindicato verde consideran que debería aplicarse al completo el Plan Concilia para los funcionarios públicos de la Administración General del Estado, aprobado hace dos años. "A pesar de la nueva reforma, ese proyecto no se va a poder llevar a cabo", señalan.

Los responsables de la AUGC insisten en que sólo están vigentes cuatro puntos de ese plan integral, que busca la conciliación de la vida personal y laboral. Sí se tienen en cuenta, según la AUGC, cuestiones como los permisos por lactancia, los quince días de paternidad, la reducción de dos horas para acudir a tratamientos de fertilidad y otras dos horas diarias de permiso si el hijo es prematuro. Demasiado poco para algunos agentes.

Luto en Vilanova del Camí

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra siguen investigando la muerte de una mujer boliviana, fallecida hace dos días presuntamente a manos de su pareja en Vilanova del Camí (Barcelona). La víctima denunció hace menos de un mes al supuesto agresor pero rechazó la orden de protección.