Archivo de Público
Miércoles, 13 de Mayo de 2009

"El Barça es el mejor, pero llega con estrés"

Javi Martínez. El pulmón del Athletic. Ha pasado en tres años de ser un gran desconocido a convertirse en uno de los pilares del equipo e indiscutible para Caparrós

AINHOA ALDAY ·13/05/2009 - 08:00h

Javi Martínez disputa un balón con el Athletic. - EFE

Javi Martínez (Estella, 1988), centrocampista de 190 centímetros y 81 kilos, se parece al francés Vieira por su físico descomunal y capacidad de lucha y adaptación para estar en todas las partes del campo. Debutó en Primera con 17 años. Osasuna se durmió y el Athletic se lo birló por seis millones de euros. Campeón de Europa sub-19 en 2007, ahora sueña con un nuevo título.

Bilbao le adora y Caparrós le alaba. ¿Existe riesgo de que se le suba a la cabeza tanto halago?

No hay riesgo de nada porque no soy nadie. Soy el mismo y pienso igual que hace tres años.

Su entorno le define como un chico sencillo con los pies en la tierra. ¿Se puede ser así jugando en Primera y siendo un ídolo de masas?

Sé lo que quiero y voy a luchar hasta el final por conseguirlo. Soy muy consciente de que un día puedo estar arriba y otro, abajo. Por eso intento mantener mis valores y no perder la cabeza. Mi familia juega un papel muy importante. De hecho, una de las condiciones que puse para fichar es que mi hermano se viniese conmigo a Bilbao. Y siempre que puedo, voy al pueblo a ver a mi gente. Me ayuda a seguir centrado, a ser quien soy.

¿Qué es lo que quiere?

Jugar durante muchísimos años al máximo nivel. Y, sobre todo, ser feliz haciéndolo.

¿Qué le sedujo del Athletic además de una buena ficha?

¿Cómo no iba a venir al Athletic? Es un club grande. Su palmarés e historia son difíciles de igualar. Además, lo que pagaron por mi fichaje significaba que tenían plena confianza en mis posibilidades para el primer equipo.

¿Cómo le trata Bilbao?

Bilbao me encanta y estos días, vestida totalmente de rojiblanca, más. Hubo gente que me dijo que era una ciudad triste, industrial, gris pero se conoce que no venían hace mucho. Ahora está preciosa. Es una ciudad muy cómoda y con mucha vida. Y de la afición al fútbol, al Athletic, ni hablamos.

¿Es cierto que de no ser futbolista querría ser periodista deportivo?

Eso era antes de conoceros... Es una profesión que me llamaba la atención. Pero doy gracias: mi prioridad era jugar al fútbol.

Con Caparrós juega incluso recién salido de una lesión.

Siempre he contado para el míster. Y las ganas que tengo de jugar lo curan todo. A veces, te hacen ser inconsciente y arriesgar demasiado. Pero hasta ahora no me ha salido mal. Espero que las lesiones me sigan respetando.

Han ampliado su contrato hasta 2014. ¿Qué noticias le han llegado de Liverpool?

Todo son rumores de la prensa. A mí nadie ha venido a decirme nada. Ni el Liverpool, ni mi representante, ni el Athletic. Valorar rumores no es de profesionales. Y además ahora le debo un respeto a la afición y al club al que pertenezco.

¿Fue para tanto la semifinal ante el Sevilla?

Una auténtica pasada. Cada vez estoy más convencido. Apenas llevo tres años aquí y jamás había vivido nada similar. Había visto imágenes y vídeos de las últimas victorias del Glorioso. Pero nunca antes lo había vivido como jugador.

¿Cuál es su sueño para hoy?

Sumar un título histórico al palmarés del Athletic. Ganar, celebrar el triunfo en toda Vizcaya. Devolver a la afición todo lo que ha hecho por nosotros, todo lo que les corresponde Son tantas sensaciones que no acierto a describirlas todas.

Dijo también: "Si Messi no quiere recibir patadas, que se dedique a otra cosa".

Sea Messi o sea quien sea. El fútbol es un deporte de contacto y sigo diciendo lo mismo. Al que no le guste, que no se dedique a esto. Está claro que Messi es el mejor jugador del mundo y eso le hace imparable. Por eso recibe más que otros. Pero no creo que sea como para que se llame la atención públicamente al respecto.

¿Quién le preocupa especialmente del Barça?

Todos. Es el equipo que mejor fútbol hace en el mundo.

No están Henry, Abidal e Iniesta. ¿Cree más ahora en las posibilidades del Athletic?

Son circunstancias que nos benefician, está claro. Iniesta es un crack y hace un fútbol increíble, pero el banquillo del Barcelona es impresionante. No creo que tenga problemas en encontrar sustitutos.

¿El retraso del alirón culé beneficia o perjudica?

El hecho de que la Liga esté más competida favorece enormemente nuestros intereses. No se trata de un deseo personal, sino colectivo, de equipo. Somos conscientes de que el Barça no va a tirar la Copa, pero nos conviene que se descentre porque las demás competiciones sigan abiertas. Ahí tenemos también nuestra oportunidad.

Los históricos leones afirman que el Athletic tiene más posibilidades de lo que la gente piensa.

Coincido totalmente. El Bar-ça es el mejor, pero está al límite en todas las competiciones. El cansancio, el estrés, la ansiedad por conseguirlo todo y hacer historia Eso les perjudicará si no aciertan a manejarlo. No puedo negar su gran momento. Está intratable. Pero esto no es la Liga. Es un único partido y puede pasar de todo. El fútbol no entiende de lógica. Será un encuentro a todo o nada. No vamos a andarnos con tonterías, saldremos a muerte.

Noticias Relacionadas