Archivo de Público
Martes, 12 de Mayo de 2009

Un juzgado niega a la SGAE el cierre cautelar de una página con enlaces P2P

Se trata de uno de los primeros casos en el que la sociedad de gestión inicia una demanda por la vía civil

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·12/05/2009 - 11:45h

Captura de la página principal de Agujero Negro.

Ni por la vía penal ni por la civil. Tras una serie de intentos infructuosos de la industrial cultural para que los jueces condenasen por la vía penal a las páginas que contienen enlaces a archivos sujetos a derechos de autor, la SGAE ha iniciado una nueva estrategia: Abrir la vía civil. Sin embargo, en uno de los primeros casos de este tipo, el juez les ha negado el cierre cautelar de una de estas páginas.

Los responsables de la página Agujero Negro han sido demandados por la SGAE con los argumentos de siempre, por contener enlaces P2P a archivos con copyrigth. Según cuenta uno de sus abogados, David Bravo, en su blog , el pasado cinco de mayo se celebró una vista preliminar en el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona. En ella, al sociedad de gestión solicitó el cierre de la web mientras se sustanciaba el proceso por razones de urgencia y celeridad.

Por su parte, David Bravo y su colega Javier de la Cueva argumentaron que la página no contiene ningún tipo de material protegido. Aparte de diez albúmes de música con licencia Copyleft, sólo aparecen enlaces que redirigen a programas P2P.

En ayuda de la tesis de los abogados, concurrió el experto Juan Carlos García Cuartango, que recordó que "los enlaces son meros caracteres alfanuméricos", se puede leer en el blog de Bravo.

El auto dice: "la actora no ha aportado más prueba documental que la que ya consta en autos y que aportó con su demanda, mientras que el demandado, con sus alegaciones, al menos ha logrado acreditar que no es posible apreciar cuando menos el periculum in mora necesario para adoptar las medidas". Para el juez, nada justifica el cierre cautelar de la página. De hecho, una medida de ese calibre podría provocar un serio perjuicio al demandado si, durante el juicio, se establece la licitud de su actividad.

Aunque los abogados recuerdan que sólo es una diligencia previa y que habrá que esperar a que el juez se pronuncie sobre el fondo del asunto, esta decisión judicial supone un duro revés para la SGAE, que desde hace dos meses, ha iniciado una campaña de denuncias por la vía civil, tras el fracaso de las iniciadas por la penal. Enestos últimos casos,en la mayoría de las ocasiones, los tribunales han archivado las causas.