Archivo de Público
Martes, 12 de Mayo de 2009

Dos heridos leves al descarrilar un vagón de metro en Madrid

El suceso se ha producido entre las estaciones de Moncloa y Ciudad Universitaria.

PÚBLICO.ES/EFE ·12/05/2009 - 10:22h

Plano del Metro de Madrid.

Miles de personas han resultado afectadas hoy por la interrupción del servicio en seis estaciones de la línea 6 de Metro durante al menos nueve horas, tras el descarrilamiento de un tren que entraba en la estación de Moncloa que ha provocado dos heridos leves.

El suceso ha ocurrido sobre las 09.40 horas, cuando ha descarrilado el segundo coche de un tren modelo 7000 de la línea 6, que entraba en la estación de Moncloa procedente de Ciudad Universitaria, y en el que viajaban unas doscientas personas.

Al descarrilar, el vagón se ha salido de la vía, ha rozado la parte superior del túnel y ha golpeado un muro de la entrada de la estación, según ha explicado el director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso De Matías, que ha acudido al lugar del accidente, al igual que el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría.

Dos heridos leves

El incidente ha provocado dos heridos leves, con contusiones cervicales, que han sido trasladados por el Samur a sendos hospitales para realizarles pruebas, y dos personas han tenido que ser atendidas por crisis de ansiedad.

Todos los pasajeros han sido evacuados rápidamente y sin problemas, ya que el convoy es de "tipo gusano", con los vagones comunicados entre sí, lo que ha permitido que los viajeros lo recorrieran por dentro y salieran al andén sin tener que bajar en el túnel, según De Matías.

El director gerente de Metro ha asegurado que el tren, que es "de los más nuevos" con los que cuenta el suburbano, no circulaba a una velocidad "más alta de lo normal", sino en todo caso "más baja", ya que justo antes "había estado parado unos segundos -en el túnel- esperando a que el anterior saliera de Moncloa".

Fallo humano

Ha asegurado que el fallo humano "no debe de ser una hipótesis que se maneje" como causa del descarrilamiento, ya que en el momento del incidente el tren entraba en la estación de Moncloa "en conducción automática".

Desde que ocurrió el incidente se ha interrumpido la circulación en la línea 6 entre Ciudad Universitaria y Argüelles (tres paradas) en ambos sentidos, y poco después este corte se extendió al tramo comprendido entre Metropolitano y Puerta del Ángel (seis paradas), para poder retirar el convoy de la vía.

A las 18.30 horas, nueve horas después del accidente, aún no se había restablecido el servicio, y a los usuarios de Metro se les ofrece un servicio alternativo de autobuses que hace el mismo recorrido que la línea 6 de Metro en el tramo afectado.

Se trata de 24 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que pasan cada 5 minutos, y que se unen a los de la línea circular habitual de la EMT, que hace el mismo recorrido, según ha detallado un portavoz de la misma.

Primer accidente en año y medio

La línea 6 de Metro está siendo renovada totalmente durante la actual legislatura para mejorar el servicio a los usuarios y garantizar su seguridad, tras las numerosas incidencias que ha sufrido, que han conllevado críticas de partidos y sindicatos.

El accidente que se ha producido hoy en la estación de Moncloa es el primero que se produce en el suburbano madrileño desde noviembre de 2007.

El secretario general en Metro de UGT, Teodoro Piñuela, ha destacado la necesidad que se hagan inversiones tanto en infraestruturas como en personal de mantenimiento para evitar sucesos como el de hoy, y ha recordado que la línea 6 ha sufrido numerosas incidencias en los últimos años.

 

 


Ver mapa más grande