Archivo de Público
Martes, 12 de Mayo de 2009

Bernanke asegura que el dólar se mantiene fuerte frente al euro

El presidente de la Reserva Federal estadounidense asegura que el dólar no perderá valor pese a la crisis porque "la economía de EEUU es fuerte"

REUTERS ·12/05/2009 - 09:00h

El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, ha defendido esta madrugada (hora española) la fuerza del dólar frente al euro, ya que el banco central estadounidense mantendrá a raya la inflación elevando los tipos de interés cuando llegue el momento indicado.

Bernanke también aseguró que según las pruebas de tensión que el Gobierno realizó a 19 bancos estadounidenses para ver como resistirían condiciones más adversas ya parecen estar ayudando a las firmas a acceder a capital privado.

En su discurso ofrecido en Jekyll Island se centró en los resultados de las 'pruebas de salud' realizados a los grandes bancos estadounidenses. "Los primeros indicios son alentadores", dijo el funcionario en una conferencia organizada por la Fed de Atlanta.

"Muchos de los bancos han avanzado bastante para encontrar opciones en el sector privado para aumentar su capital, y varios han anunciado planes para nuevas emisiones de capital", agregó.

"Los primeros indicios son alentadores"

Otra señal positiva tras las pruebas es que varios bancos han anunciado planes para emitir deuda a largo plazo no garantizada por la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos, indicó Bernanke.

Aún así, el jefe de la Fed advirtió que pasará "algo de tiempo" antes de que sea posible decir si los exámenes restauran plenamente la confianza inversora y aseguran el acceso de las entidades al capital privado.

La Fed y otros reguladores anunciaron la semana pasada que 10 de las 19 firmas evaluadas necesitarían un aumento adicional de capital de 74.600 millones de dólares para estar protegidas adecuadamente contra el peor escenario económico posible.

"Esperamos que en dos o tres años podamos reflexionar sobre el regreso del sistema bancario a un estado sano, con una dependencia fuertemente menor al capital del Gobierno", dijo Bernanke.

La fortaleza del dólar

Concentrando su atención en la economía estadounidense durante una sesión de preguntas y respuestas después de su discurso, Bernanke dijo que la Fed garantizaría la fortaleza del dólar asegurándose de mantener a raya la inflación.

"Creo que el tema en discusión es si el dólar conservará su valor, y creo que lo hará. Creo que seguirá fuerte debido a que la economía estadounidense es fuerte. Y será fuerte también porque la Fed está comprometida a asegurar que tengamos estabilidad de precios", afirmó.

Las autoridades de la Fed también aseguran que cuando la economía vuelva a fortalecerse podrán dar marcha atrás en las inyecciones de fondos sin precedentes que el banco central hace a la economía para evitar que la inflación se salga de control, explicó.

"La mayoría de los miembros que hicieron esas proyecciones adoptaron recientemente un 2 por ciento como la cifra apropiada para la inflación (..) Entre 1,5 a 2 por ciento es básicamente la cifra que nuestro comité ha sostenido individualmente sería la tasa apropiada de inflación en un término medio", explicó.

"Para alcanzarla debemos demostrar que seremos capaces de salir de la posición de equilibrio que tenemos actualmente, y hemos trabajado intensamente al respecto", agregó.