Archivo de Público
Martes, 12 de Mayo de 2009

La tele hace un hueco al debate sobre el estado de la nación

La 2 lo emite en directo y el resto de generalistas ofrece análisis y conexiones con el Congreso

M. H. ·12/05/2009 - 07:12h

El presidente del Gobierno, en su escaño del hemiciclo del Congreso de los Diputados. - PÚBLICO

El cruce dialéctico que se vivirá entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados estará presente en buena parte de la parrilla televisiva, ya que las cadenas generalistas han incluido en mayor o menor medida la cobertura del debate sobre el estado de la nación entre sus contenidos. TVE lo emitirá en directo a través de La 2, Canal 24 Horas, Canal Internacional y Radio 5, mientras que el resto de televisiones generalistas han optado por hacer conexiones en momentos puntuales desde sus distintos programas, dedicar buena parte de algunos de sus espacios a analizarlo y dar cobertura especial con lo más destacado de esta jornada política en sus informativos.

En un extremo del abanico de la oferta televisiva, está TVE que, además de la emisión íntegra del vigésimo debate desde la aprobación de la Constitución por varios de sus canales, en lenguaje de signos para las personas sordas y subtitulado por el teletexto, Los desayunos de TVE ofrecerá información previa desde la Cámara Baja. Además de transmitirlo en directo, Radio 5 ofrecerá entrevistas con los portavoces del PSOE y el PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, en su programa En días como hoy.

Informativos especiales

Telecinco ha programado una mesa especial en La mirada crítica, en la que diputados de todos los grupos adelantarán las principales líneas argumentales que utilizarán sus portavoces en el Pleno. Además, El programa de Ana Rosa emitirá en directo el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los informativos de la cadena harán resúmenes en las ediciones de tarde y noche.

Antena 3 y La Sexta han reservado el tema para tratarlo ampliamente en sus informativos, aunque la primera cadena lo analizará principalmente en su edición de noche y también mañana en Espejo Público. Cuatro también hará un seguimiento especial en sus noticias, cuyos presentadores se trasladarán al Congreso de los Diputados, y CNN+lo dará íntegro en directo.

El guión para no perder detalle

A primera hora, las tertulias matinales de La 1, Los desayunos de TVE, (9 horas) y de Telecinco, La mirada crítica analizan los momentos previos al primer debate de la legislatura y por dónde pueden ir los argumentos de los portavoces de los grupos. Las páginas web de RTVE y de Telecinco también lo emitirán.

A partir de las 12 horas, La 2, Canal 24 horas, Canal Internacional, Radio 5 y Telecinco ofrecen en directo el discurso del presidente Zapatero.

A partir de las 16 horas, La 2, Canal 24 horas, Canal Internacional y Radio 5 prosiguen con la emisión en directo del debate, que arranca con la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy.

El miércoles, a las 9 horas, continúa el debate en los distintos canales de TVE.