Archivo de Público
Martes, 12 de Mayo de 2009

Una rana conversa con ultrasonidos

El hallazgo podría servir para crear audífonos más precisos para sordos

PÚBLICO ·12/05/2009 - 08:30h

La rana Huia cavitympanum, típica de Borneo. - UCLA

Una rana de la isla de Borneo, en el sureste asiático, ha desarrollado un singular método para comunicarse con sus congéneres en un entorno ensordecedor. Científicos de la Universidad de California (EEUU) han descubierto que esta especie, Huia cavitympanum, se relaciona empleando ultrasonidos, cuya frecuencia de vibración es superior al límite perceptible por el oído humano. Según los científicos, es la primera vez que se encuentra esta forma de comunicación en un batracio.

"Miras a la rana y ves que está vocalizando, y lo sabes porque sus sacos vocales están palpitando, pero no escuchas ningún sonido. Es increíble", explica Victoria Arch, coautora del estudio, publicado en la revista PLoS ONE. "Nuestra hipótesis es que estas ranas han evolucionado para utilizar altas frecuencias con el fin de evitar las interferencias del sonido producido por las aguas torrenciales", añade.

En 2006, los mismos investigadores anunciaron el descubrimiento de una rana en China que emitía ultrasonidos y sonidos audibles al mismo tiempo. Pero es la primera vez que se describe un batracio exclusivamente ultrasónico. Los autores creen que este hallazgo podría servir para crear audífonos más eficaces para las personas con sordera.