Archivo de Público
Martes, 12 de Mayo de 2009

Santander ofrece un dividendo en acciones

P. G. ·12/05/2009 - 08:00h

a.martinez. - Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

El Banco Santander viene pregonando en las últimas semanas que es la entidad "del mundo que más dividendo reparte en efectivo entre sus accionistas". La parte del beneficio que distribuye, conocido como pay out, es el 50%, y en metálico. Hasta ahora.

La entidad que preside Emilio Botín llevará a la Junta de Accionistas de junio la propuesta para que uno de los dividendos a cuenta pueda cobrarse en acciones. Será una opción voluntaria, que, según el director financiero del banco, José Antonio Álvarez, han pedido muchos accionistas.

En concreto, en el segundo dividendo a cuenta, que se entrega en noviembre, el accionista podrá decidir si lo cobra en efectivo o si recibe unos derechos de asignación gratuita de acciones, que puede vender en el mercado o cambiar por los títulos que corresponda. La principal ventaja de esta alternativa es que no tienen la retención fiscal del 18% que se aplica sobre el dividendo en metálico. Las acciones que se entreguen serán nuevas, por lo que la Junta tendrá que aprobar una ampliación de capital. Según Álvarez, suponiendo que un 20% de los accionistas se decidiese por esta opción, la operación supondría un aumento del 0,3% del capital de la entidad, lo que se traduciría en la consiguiente mejora, aunque leve, de sus niveles de solvencia.

De otro lado, Santander logró ayer colocar una emisión de 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias, la primera que realiza desde que comenzó la crisis financiera.