Archivo de Público
Martes, 12 de Mayo de 2009

El presidente sólo arrastra una derrota

Zapatero ha ganado todos los debates del estado de la nación contra Mariano Rajoy

LUIS CALVO ·12/05/2009 - 05:54h

PÚBLICO - Los otros debates de Zapatero.

El duelo que este martes por la mañana enfrentará a Rajoy y Zapatero sobre la tribuna del Congreso empieza a resultar familiar. Desde que en 2004 el actual líder del PP sustituyó a José María Aznar, ha protagonizado tres debates sobre el estado de la nación. Antes, como jefe de la oposición, Zapatero se había enfrentado otras tres ocasiones al ex presidente.

Y las estadísticas no engañan: de los seis enfrentamientos con los líderes conservadores en este tipo de debates, Zapatero sólo ha perdido uno. Lo hizo de forma amplia mayoría en 2003, curiosamente pocos meses antes de que los socialistas vencieran en las generales y llegaran a la Moncloa.

Mariano Rajoy no ha sido capaz de ganar ni uno solo de los tres debates que le han enfrentado al presidente socialista, según los datos del CIS. Es más, las derrotas del jefe de la oposición han sido sonadas. Un discurso muy duro y agresivo, centrado en la "ruptura de España" y en la "rendición" del Gobierno ante el terrorismo, marcó la mayoría de sus intervenciones.

Rajoy, victoria a mano

Los tres años, el porcentaje de encuestados que daban la victoria a Zapatero fue superior al 40%. En 2006, la cifra se elevó a más de la mitad.

A Rajoy, por su parte, siempre le han considerado el vencedor en torno al 15% de los encuestados. En las tres ocasiones, fueron más quienes pensaban que ninguno había ganado que quienes se decantaban por el líder del PP.

Desde el PP, reconocen que este año la coyuntura es perfecta para que Rajoy coseche su primera victoria. Mañana se decidirá.