Archivo de Público
Lunes, 11 de Mayo de 2009

Un Don Juan convertido en títere

La compañía Pelmànec Teatre adapta el clásico de Zorrilla y lo representa durante dos días en Madrid

PAULA CORROTO ·11/05/2009 - 22:17h

PÚBLICO - Momento de la representación de la obra.

Don Juan no tiene por qué morir joven. También puede envejecer, echar una mirada a su vida, y  saldar así sus propias cuentas. Esta es, al menos, la propuesta argumental de la compañía de títeres, Pelmànec Teatre, para su obra ‘Don Juan o memoria amarga de mí’ que representarán este martes y miércoles en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Con ella han intentado romper, además, “la barrera que existe entre el teatro de títeres y los de actor. Nosotros queremos ir hacia un teatro total”, explica el director de la compañía, Miguel Gallardo, quien anteriormente participó en montajes como Poemas Visuales, de Jordi Bertrán  o El avaro, de Tàbola rassa.

El espectáculo, para el que, según Gallardo, se han utilizado “partes de los textos de Zorrilla, Molière y Palau i Fabra”, pone en escena a tres personajes, Don Juan, el prior Jacobo y el padre Luis. Son tres ancianos que se hallan en un convento franciscano del siglo XVIII y que conversan sobre su vida anterior.

No se trata, sin embargo, de un caso de arrepentimiento, “pero Don Juan no puede evitar que su pasado le persiga”, añade Gallardo. La puesta en escena se ha realizado a partir de telones que suben y bajan y de sacos colgados.

Tras pasar por La Abadía, Pelmanèc Teatre iniciará una gira que le llevará este sábado por Palma de Mallorca y que culminará en los Clásicos de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid), los días 26 y 27 de junio.