Archivo de Público
Lunes, 11 de Mayo de 2009

Pachamama Crew trae Hip Hop mestizo al Festival Cultura Urbana

EFE ·11/05/2009 - 17:59h

EFE - El colectivo Pachamama Crew, concebido como un proyecto de hip hop mestizo nacido en 2005 en las entrañas del madrileño barrio de Cuatro Caminos, estará presente en el Festival Cultura Urbana 09 que se celebra en Madrid el próximo 16 de mayo.

El colectivo Pachamama Crew, concebido como un proyecto de hip hop mestizo nacido en 2005 en el madrileño barrio de Cuatro Caminos, estará presente en el Festival Cultura Urbana 09 que se celebra en Madrid el próximo 16 de mayo, en el marco de la celebración de las fiestas de San Isidro.

Términos como "what's up" ("qué pasa.."), "4 K" (en referencia a Cuatro Caminos), son pronunciados por estos jóvenes de orígenes tan variados como República Dominicana, Colombia, España, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile o México.

Según declaró a Efe uno de sus fundadores, el español Héctor Guerra ('H Barriga'), el colectivo surgió de un grupo de cinco integrantes, y hoy se cuentan más de cincuenta jóvenes que, sobre la base de que "la unión hace la fuerza" ponen en escena las letras de sus canciones, donde reivindican temas relacionados con la inmigración.

Inmigración desde Latinoamérica, pero también desde otros lugares de España como Andalucía: "Todos somos hijos de inmigrantes, de inmigrantes también españoles que han venido desde Andalucía", ha comentado.

Guerra ha dicho que desde la televisión se presenta una realidad distinta a la que viven los barrios madrileños, tal y como ellos simbolizan con la mezcla cultural que les caracteriza.

"Nosotros queremos decir que en la tele se está tirando una realidad de un país que en verdad es mentira. Nosotros somos la realidad de lo que está pasando y de lo que es verdad", ha puntualizado.

Según ha destacado Casa América en su web, en cuyo festival del pasado sábado se presentaron, Pachamama Crew se dio a conocer por vender 3.000 copias del maxi "Estilo 4 K" durante un mes en el metro de Madrid, así como por su forma de auto promocionarse.

El grupo participa en proyectos sociales como "El Rapeadero de Lavapies", taller de Hip Hop que promueve la integración; en la Campaña de Naciones Unidas contra la Pobreza "Levántate", que fue presentada en las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 2006, y en la plataforma Asociación Voces para la Conciencia y el desarrollo.

Sus letras reflexionan sobre la realidad de los inmigrantes, la nostalgia, y realzan reiteradamente el barrio de Cuatro Caminos ("Esto es calle de esquina, de barrio y de locutorio, papá"), así como la realidad económica actual ("Un inmigrante más que vino a llegar, y no hay na'. El paraíso prometido, y no hay na'").

Cultura Urbana se celebrará en el Telefónica Arena de Madrid, e incluirá exhibiciones de Brake Dance, y la participación de artistas reconocidos en el mundo español del Hip Hop como Common, Le Flaco, Xzibit, Nach, Congo, Duo Kie, o Dj Craze.