Archivo de Público
Lunes, 11 de Mayo de 2009

El vigésimo debate de la nación vuelve a la economía

Desde entonces los debates se han celebrado anualmente salvo en seis ocasiones, siempre por la convocatoria de elecciones generales

EFE ·11/05/2009 - 15:06h

El debate sobre el estado de la nación que comienza hoy a las 12.00 en el Congreso será el primero de la IX legislatura y el vigésimo que celebran las Cortes desde que Felipe González decidió instaurar este acto parlamentario en 1983.

Desde entonces los debates se han celebrado anualmente salvo en seis ocasiones, siempre por la convocatoria de elecciones generales.

Ése fue el caso del año pasado, por lo que ésta será la cuarta ocasión en la que José Luis Rodríguez Zapatero rinda cuentas ante el Congreso como presidente del Gobierno. Diez veces lo hizo Felipe González y seis José María Aznar.

- 1983, 1984 y 1985. La economía y el empleo centran los debates, aunque también cuestiones como la permanencia de España en la OTAN o el ingreso en la Comunidad Económica Europea.

El paro superaba como hoy el 17% y al año siguiente la tasa se acercó al 20%, cifra similar a las últimas previsiones europeas para España.

Ante González toma la palabra Manuel Fraga como líder del principal partido de la oposición, Alianza Popular.

- 1987, 1988 y 1989. La lucha contra el paro se convierte en la cuestión prioritaria de los tres debates de la tercera legislatura.

- 1991. González insta al consenso para los desafíos europeos y Aznar debuta como portavoz del PP.

- 1992. El nuevo cara a cara entre González y Aznar está marcado por las acusaciones de corrupción al Gobierno y por la necesidad de converger con la UE.

- 1994. La corrupción es el asunto estrella y del debate, que concluye con sendas comisiones de investigación sobre la financiación de los partidos y sobre la actuación del gobernador del Banco de España Mariano Rubio, queda una frase de Aznar: "váyase, señor González".

- 1995. En el último debate de González como presidente del Gobierno las dos cuestiones centrales son las perspectivas económicas y la trama de los GAL.

- 1997. Aznar se estrena como jefe del Ejecutivo y se aprueba una resolución conjunta de condena del terrorismo y de los secuestros de José Antonio Ortega Lara y Cosme Declaux. Por primera y última vez, González interviene como líder de la oposición.

- 1998. Josep Borrell da la réplica socialista a Aznar en un debate que gira en torno a la lucha contra el terrorismo, el mantenimiento de las pensiones y las medidas para consolidar la economía tras lograr los objetivos que exigía la entrada del euro.

- 1999. Aznar, que ahora tiene enfrente a Joaquín Almunia, centra su discurso en la situación derivada de la tregua de ETA, en vigor desde septiembre del año anterior.

- 2001. Zapatero se estrena como secretario general del PSOE ante un Aznar respaldado por la mayoría absoluta y se consensúa una resolución a favor de la paz en el País Vasco.

- 2002. Zapatero denuncia déficit social y autoritarismo por parte del Gobierno en un debate en el que se aborda la ocupación marroquí de la isla de Perejil. Aznar mantiene un tenso enfrentamiento con el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, sobre terrorismo y competencias.

- 2003. Aznar ya ha anunciado que no se presentará a la reelección y su último debate del estado de la nación está marcado por el 'Prestige', la guerra de Irak, el accidente del Yak-42 y la repetición de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, provocada por dos diputados tránsfugas socialistas.

- 2005. Primer debate de Zapatero como presidente del Gobierno y Mariano Rajoy como jefe de la oposición. Ambos escenifican su enfrentamiento en la lucha antiterrorista, la financiación autonómica, la política exterior y la economía.

Con el rechazo del PP, el pleno respalda el diálogo con ETA si se daban las condiciones para ello.

- 2006. Se celebra dos meses después de que ETA anunciara un alto el fuego permanente y Zapatero se muestra optimista, mientras que Rajoy le traslada su apoyo para conseguir el fin de la banda terrorista siempre que no haya que pagar un "precio político".

- 2007. Zapatero y Rajoy se acusan de mentir a los españoles en política antiterrorista y el líder del PP pide sin éxito un adelanto electoral y la entrega al Parlamento de las actas de los contactos con ETA. El jefe del Ejecutivo anuncia una paga de 2.500 euros a las familias por cada hijo que nazca o adopten.

- 2009. La economía recuperará en el Congreso el papel central que ocupó en los debates sobre el estado de la nación celebrados durante los años ochenta, un asunto que quedó desplazado en los noventa por los casos de corrupción y, ya en este siglo, por las discrepancias en la lucha antiterrorista.