Archivo de Público
Lunes, 11 de Mayo de 2009

Cayo Lara le indica al Gobierno el camino para encontrarles: su izquierda

El coordinador de IU acusa al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "decir una cosa y hacer la contraria"

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·11/05/2009 - 13:16h

EFE - El coordinador general de IU, Cayo Lara.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, le ha marcado el camino al Gobierno de donde pueden encontrarle de su lado: a su izquierda.

Lara, quien ha acusado al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "decir una cosa y hacer la contraria", ha afirmado que hay "grandes palabras de apoyos sociales, de no afectar los derechos de los trabajadores, pero luego hay medidas regresivas de carácter fiscal, y medidas inadecuadas como la de los 400 euros".

Así, el coordinador de IU le ha asegurado al Gobierno que IU seguirá con la gente que está sufriendo, los cuatro millones de parados, 70.000 desahuciados y el millón de personas que no perciben subsidio de desempleo".

"Si Zapatero considera que tiene que seguir dando dinero a los banqueros, reduciendo el gasto público y dando regalos fiscales a los más ricos, IU no estará para nada a su lado", ha argumentado.

Propuestas para el debate

Lara adelantó una serie de propuestas que IU defenderá en el debate sobre el estado de la Nación, y que versan sobre inversión pública, paro, vivienda, pymes, autónomos y empleo público.

Lara propone la creación de un Fondo Extraodinario de Inversión Pública

La primera de estas propuestas es la creación de un Fondo Extraodinario de Inversión Pública de 30.649 millones de euros.

Lara explicó que esa es la cantidad que no se ha dispuesto de los 50.000 millones que puso el Gobierno para la adquisición de activos de la banca -hasta ahora se han dispuesto 19.341 millones-. Apuntó que ese dinero sería para inversión pública en dos años.

En esta línea, IU quiere destinar 6.800 millones de euros del Estado para que los 1.033.144 millones de trabajadores que no reciben subsidio de desempleo trabajen en los ayuntamientos, mediante inversión estatal y ejecución local.

Serían empleos con contratos de seis meses, con una asignación de 700 euros mensuales y alta en la Seguridad Social, con 25 horas de trabajo y 10 de formación. Así, además de dar empleo a más de un millón de personas, Lara subrayó que "se le daría a 50.000 monitores universitarios que pueden cubrir ese tiempo de formación".

Vivienda pública

Otra propuesta defiende la creación de un Parque de Vivienda Pública del Estado con el objetivo de que no se desahucie a más gente de sus casas.

"El Gobierno tiene que garantizar el derecho a la vivienda, y los bancos, que son los que se están quedando con las viviendas de la gente, no pueden estar por encima del artículo 47 de la Constitución Española", avisó.

El apoyo a la liquidez de pymes y autónomos centrará otra de las propuestas de IU. Según Lara, es "fundamental" que esto se dinamice porque este sector mantiene el 80 por ciento del empleo en España, y agregó que "mientras esto no se resuelva continuará el goteo del paro".

Defendió que el pago de las administraciones públicas sea como máximo entre 30 o 60 días, porque de esta manera "se podrían incorporar tres puntos del PIB a la economía nacional". Además apuntó que la media de pago a proveedores en la UE es de 65 días media, mientras que la española es de 145.

Empleos públicos

Por último, IU propondrá crear 120.000 puestos de trabajo públicos en sectores de la Administración General del Estado -Justicia y Agencia Tributaria- y de las CCAA, como educación, asistencia sanitaria y Ley de Dependencia.

Serían empleos subvencionados por el Estado durante dos años, aunque sean sectores transferidos a las autonomías, y tendría un coste de 4.800 millones de euros.