Archivo de Público
Lunes, 11 de Mayo de 2009

IU quiere quitarle la medalla de Oro de Guadalajara a Franco

La formación justifica la medida "por la reparación política y moral de los ciudadanos asesinados y encarcelados por defender la República"

EUROPA PRESS ·11/05/2009 - 07:45h

Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento de Guadalajara una moción para que Guadalajara retire la medalla de oro que la ciudad entregó hace 50 años a Francisco Franco por el entonces alcalde Antonio Lozano Viñes, en el Pardo en 1970.

IU justifica la moción "por la reparación política y moral de los ciudadanos asesinados y encarcelados en Guadalajara por haber defendido el régimen democrático de la República" y apeló a la Ley de Memoria Histórica.

"La norma legaliza la retirada de honores y distinciones a personas que se implicaron directamente en la represión política"

"La norma legaliza la retirada de honores y distinciones a personas que se implicaron directamente en la represión política después de la Guerra Civil", argumentan.

La moción presentada es similar a la que Izquierda Unida, a través de su diputado, Jesús Recuero, sacó adelante en la Diputación provincial con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

Ahora, sin embargo, es necesario que los concejales del Partido Popular voten a favor de la misma, por lo que, a juicio de IU, "es una buena ocasión para que los populares empiecen a arrojar lastre y se separen de algún ministro franquista que fundó su partido".