Archivo de Público
Jueves, 29 de Noviembre de 2007

Las hipotecas contratadas caen un 10%

En Barcelona, los préstamos bajan un 30% por el parón inmobiliario

VIRGINIA ZAFRA ·29/11/2007 - 19:42h

En España se venden cada vez menos pisos. Y no es una leyenda urbana. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo refrendan.

En septiembre pasado, se constituyeron 103.671 hipotecas para la compra de vivienda, lo que lo convierte en el peor septiembre desde 2004 y a distancia de las 115.000 transacciones que se realizaron en los mismos meses de los dos ejercicios anteriores.

En la constitución de hipotecas, como en casi todo, hay grandes diferencias entre las provincias españolas. El frenazo ha afectado sobre todo a Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, León, Zamora, Barcelona, Girona, Lugo y La Rioja, donde el número de préstamos firmados cayó más de un 30%.

La situación contraria se produjo en Granada, Huelva, Jaén, Cantabria, Badajoz, Ceuta y Melilla, donde subieron más de un 30%.

Menor subida en tres años

También corroboran esta mayor dificultad de venta de pisos los importes de las hipotecas. En septiembre se firmaron por una media de 150.328 euros, un 1,32% por debajo de agosto y un 3,45% por encima del mismo mes del año anterior.

Pese a que en los últimos doce meses el precio crece, la desaceleración es cada vez mayor. De hecho, ese crecimiento es el menor de los últimos tres años —en los que el INE tiene datos homogéneos— y es sustancialmente inferior al 13% que registraba en enero pasado.

La crisis financiera iniciada en agosto, los altos precios de las viviendas y la subida anual del euribor han configurado esta nueva situación.

Precisamente, el euribor cierra hoy su segundo mes consecutivo de caídas, pero aún no es suficiente para que se note en la factural mensual de los hogares.

Se sitúa en el 4,6%, cinco centésimas menos que en agosto, pero 0,7 puntos más que hace un año. En una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga ahora su revisión anual, supone un alza de 64 euros al mes.