Archivo de Público
Domingo, 10 de Mayo de 2009

Los rectores gastan la mitad del dinero en personal

Los expertos reclaman más presupuesto por calidad, no por cantidad de alumnos

DIEGO BARCALA ·10/05/2009 - 22:50h

D. B. - Biblioteca universitaria.

La diferencia de la oferta universitaria por comunidades autónomas dificulta una comparativa de gastos e ingresos, pero algunos datos estadísticos son comunes en toda España. Uno de esos aspectos, reflejados en el último informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), dice que "los gastos de personal representan la principal partida del gasto de las universiadades, por encima del 50% en la mayoría de las comunidades autónomas".

El gasto excesivo en personal es una de las claves que advierte el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan J. Dolado, en su informe La educación en la encrucijada. En su opinión, las reformas necesarias para aprovechar mejor el presupuesto universitario son frenadas por "un profesorado corporativista, todavía seleccionado de manera endogámica (...), que sólo desea mantener los privilegios" de un sistema que otorga tanta financiación como asignaturas se impartan.

Aplicación de Bolonia

Este informe aboga por reducir la duración de los grados que con Bolonia quedarán en cuatro años. El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, niega que la elección de un sistema de cuatro años para aplicar el proceso de Bolonia se haya escogido para satisfacer las presiones del profesorado. "El proceso ofrecía las dos opciones y se escogió la de cuatro años de grado y dos de máster, no es nada ilegal", argumenta.

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco Michavila apuesta por una financiación que deje de basarse en el número de alumnos para premiar la calidad de la docencia y lainvestigación.