Archivo de Público
Domingo, 10 de Mayo de 2009

Pakistán mata a más de 200 talibanes en las últimas 24 horas

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, asegura que la operación militar en el valle de Swat continuará hasta poner fin al "terrorismo"

EFE ·10/05/2009 - 23:00h

EFE - Tropas paquistaníes.

Más de 200 insurgentes talibanes han muerto en las últimas 24 horas en operaciones militares de las fuerzas de seguridad paquistaníes en varios puntos del norte del país, incluido el valle de Swat, donde miles de personas huyeron ayer de los combates.

En un comunicado, el mando militar paquistaní aseguró que entre 50 y 60 talibanes perdieron ayer la vida en varias ofensivas contra supuestos refugios de los extremistas en distintos municipios de Swat. Los combates también se registraron en Peochar, donde los rebeldes tienen su centro de operaciones.

En el distrito de Shangla, las tropas acabaron con la vida de entre 140 y 150 guerrilleros en combates en un campo de entrenamiento en Banai Baba, que quedó completamente destruido tras la ofensiva. El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró ayer que la operación militar contra los talibanes en el valle de Swat continuará hasta poner fin al "terrorismo".

Éxodo masivo de los habitantes del valle

Las autoridades de este distrito paquistaní levantaron ayer el toque de queda temporalmente en el valle y pidieron a la población civil que busque refugio en zonas seguras. La medida, que fue aplicada durante nueve horas, tuvo como resultado el éxodo masivo de los habitantes del valle.

El Gobierno de Islamabad dio el pasado jueves por roto el acuerdo de paz alcanzado entre las autoridades provinciales y los talibanes de Swat y ordenó al Ejército una nueva ofensiva en el valle, que ha forzado el desplazamiento de al menos 200.000 personas.