Archivo de Público
Lunes, 11 de Mayo de 2009

Lo verde sale caro

La agricultura ecológica puede costar un 20% más que el del cultivo convencional. En 2008 se superaron las 1,3 millones de hectáreas en España, pero sólo suma el 5% del total

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·11/05/2009 - 07:00h

Cultivos con límites estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes, y una ganadería con zonas al aire libre y alimentación natural, son dos características que definen a los productos ecológicos. El año pasado, la agricultura ecológica superó las 1,3 millones de hectáreas en España, con un crecimiento del 33% respecto a 2007, lo que convierte a éste en el primer país europeo en agricultura ecológica. Sin embargo, este tipo de agricultura sólo supone el 5% de los cultivos en España. Los productores de este tipo de alimentos se tropiezan con problemas en la gran distribución, falta de conocimiento de los productos y carencia de apoyo de algunas administraciones, apuntan los especialistas.

"En algunas zonas es algo todavía desconocido y los agricultores tienen sus reservas, porque el canal de distribución ya está hecho y es más seguro porque ya hay quién te compre", indica el director de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Víctor Gonzálvez, quien añade que abrir nuevos mercados "cuesta". Además, algunas marcas emplean el término ecológico como reclamo y lo convierten en un producto de élite, más caro y que no es accesible para todos los consumidores.

Los lastres son las trabas en la distribución y el desconocimiento

El responsable técnico de agricultura ecológica de COAG, Carlos Mateos, también cree que son productos todavía considerados de élite, aunque hay un aumento en el consumo. Y asegura que en España la gran distribución "no apuesta" por los alimentos ecológicos, ya que es "un sector atomizado que prefiere comprar a un solo proveedor". "Tienen productos ecológicos concretos como un reclamo y por imagen", añade.

Para Mateos, el despegue de la agricultura y ganadería ecológica pasa por las ayudas que destinen las comunidades autónomas y por la difusión, para que el consumidor conozca los productos. Todas las comunidades dan ayudas a la producción ecológica, porque es obligatorio por ley, pero los criterios de las concesiones son diferentes. "El importe de la prima es distinto en cada comunidad, y los criterios diferentes crean distorsión de la competencia y desigualdades entre agricultores y ganaderos, según donde produzcan", indica Mateos.

Andalucía encabeza el apoyo a estos cultivos y eso tiene un reflejo en la superficie: es el 59,5% del total de España. Mateos destaca la iniciativa andaluza de ofrecer en comedores de colegios, residencias y hospitales alimentos ecológicos, como forma de promoción.

El importe de la prima y los criterios son distintos en cada comunidad

En cuanto al precio, el responsable de COAG señala que algunos productos son un 20% más caros que en agricultura o ganadería convencional, y algunos muy concretos llegan haste al 80%, aunque Gonzálvez apunta que en los cultivos de secano no hay diferencia. El encarecimiento se produce por la certificación, que supone entre un 5% y un 10% del precio final, y por las prácticas y la mano de obra, como por ejemplo abonar con estiércol, más laborioso que con productos químicos, o varear los olivos a mano. "No utilizamos herbicidas para matar las malas hierbas, se arrancan a mano", explica Gonzálvez. Esta laboriosidad en el cuidado del ganado y en los trabajos agrícolas provoca que la mayor parte de las explotaciones sean unifamiliares, agrupadas en cooperativas para vender sus productos.

Gonzálvez afirma que en la venta directa no se puede bajar más el precio, porque en los últimos meses se ha vendido incluso por debajo de coste, y argumenta que "los alimentos muy baratos son a costa del medio ambiente".

Una nueva forma de llegar directamente al consumidor y reducir costes es a través de la venta por Internet. Los productores envían directamente la mercancía, e incluso la fruta se recoge en el momento en que el cliente solicita el pedido y literalmente esté recién cogida del árbol. Las ventas no llegan al 10% todavía, pero el mercado on-line ha despegado con fuerza.

Condiciones de la ganadería ecológica

 
¿Cuáles son las condiciones de un gallinero ‘verde’?
Se permite que la luz natural pueda complementarse con medios artificiales para obtener un máximo de 16 horas de luz al día, con un período de descanso nocturno continuo sin luz artificial de, por lo menos, ocho horas. Además, las aves de corral deberán tener acceso a una zona al aire libre durante al menos un tercio de su vida.

¿Cómo debe ser la alimentación de los mamíferos jóvenes?
Todos los mamíferos jóvenes deberán ser alimentados con leche materna durante un período mínimo de tres meses para los bovinos y los équidos, de 45 días para las ovejas y las cabras y de 40 días para los cerdos. Ya de adultos, los animales deben tener acceso permanente a espacios al aire libre para pastar, en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan.

¿A qué edad se puede sacrificar un pollo ecológico?
Cómo mínimo, los pollos ecológicos deben vivir hasta los 81 días, frente a los 42 de un pollo convencional ‘broiler’.