Archivo de Público
Domingo, 10 de Mayo de 2009

Benjamin Netanyahu reitera que "Israel no se retirará de los Altos del Golan"

Hamas ha criticado a Egipto y Jordania por atender la visita de Netanyahu

PÚBLICO.ES/EFE ·10/05/2009 - 15:44h

EFE - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén, Israel, hoy domingo 10 de mayo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que su país "no se retirará de los Altos del Golán", territorio ocupado por el Estado Judío a Siria desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

Netanyahu ha hecho esas afirmaciones durante una reunión que mantuvo con los ministros de su partido, el conservador Likud, en la que se analizó el futuro de las conversaciones de paz entre Israel y Siria, informa la prensa local.

El pasado jueves el jefe del Ejecutivo israelí se expresó en el mismo sentido en unas declaraciones a medios en lengua rusa, a los que afirmó: "Permanecer en el Golán garantizará a Israel una ventaja estratégica en caso de conflicto militar con Siria".

La posición estratégica de los altos del Golán

Se trata de un territorio ocupado por Israel en 1967, no reconocido internacionalmente, y que Damasco reclama para firmar un acuerdo de paz con el Estado judío.

El anterior gobierno israelí de Ehud Olmert mantuvo conversaciones indirectas de paz con Siria, con Turquía como mediador, entre mayo y diciembre de 2008. Los contactos se suspendieron cuando Israel lanzó a finales del año pasado la ofensiva militar "Plomo fundido" en la franja palestina de Gaza, duramente criticada por Turquía.

El actual primer ministro israelí espera que las conversaciones entre los dos países, actualmente estancadas, sigan de esa forma.

Siria exige una declaración israelí con la intención de retirarse de los Altos del Golán como base para continuar el diálogo. Netanyahu ha manifestado que está preparado para mantener conversaciones con Damasco, pero sin condiciones previas.

Las declaraciones de hoy se produjeron en vísperas de que el próximo 17 de mayo el jefe del Gobierno israelí se entreviste con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington. La Administración estadounidense decidió recientemente renovar las sanciones económicas que impone a Siria.

Las críticas de Hamas

El movimiento islamista Hamás ha criticado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "sea bienvenido en capitales árabes", pese a que "niega todos los derechos palestinos y no cree en el lenguaje de la paz".

Los estados árabes deberían "presionar al Gobierno sionista extremista" y "apoyar al pueblo palestino"

Musier al-Masri, diputado de Hamás en Gaza, considera "desafortunado" que Egipto y probablemente Jordania den "cobertura al enemigo para que continúe su política de agresión" al recibir en su territorio a Netanyahu, líder del derechista Likud.

El jefe de Gobierno israelí se desplazará mañana a la localidad egipcia de Sharm el Sheij para celebrar su primera reunión con el presidente Hosni Mubarak desde que el 31 de marzo pasado asumiera la jefatura de Gobierno. Además, según medios israelíes, quizás visite la próxima semana Jordania y se entreviste con el rey Abdalá II.

El Cairo y Ammán son las dos únicas capitales árabes con plenas relaciones diplomáticas con Israel, tras firmar la paz, en 1979 y 1994, respectivamente.

Al-Masri considera que los países árabes deberían dar la espalda al Ejecutivo de Netanyahu, de mayoría derechista, mientras sigue ampliando los asentamientos israelíes en Cisjordania y judaizando la parte oriental de Jerusalén, de mayoría árabe.

El diputado islamista estima que los estados árabes deberían "presionar al Gobierno sionista extremista" y "apoyar al pueblo palestino".