Archivo de Público
Domingo, 10 de Mayo de 2009

Chávez: "Váyanse largo al cipote, señores de la fulana e inefable comisión"

El presidente planta cara a la OEA tras publicar un informe donde dicen que Venezuela necesita mejorar el cumplimiento de los Derecho Humanos

PÚBLICO.ES/EFE ·10/05/2009 - 10:51h

EFE - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto del Día del Trabajador, el pasado 1 de Mayo.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha vuelto a plantear el abandono de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la creación de un organismo alternativo formado por "pueblos libres".

El planteamiento lo hizo el gobernante al comentar el reciente informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA, que incluyó a Venezuela entre los países que "necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos". Chávez ha calificado de "cínicos e inmorales" a los elaboradores del informe.

"Váyanse largo al cipote, señores de la fulana e inefable comisión", ha dicho Chávez después de recordar que todavía está esperando que esa instancia condene el golpe de Estado en su contra de abril de 2002.

Chávez ha dicho que acciones como la de la CIDH invitan a preguntarse para qué sirve la OEA, como ya lo han hecho otros presidentes latinoamericanos, entre los que ha citado al nicaragüense Daniel Ortega y al ecuatoriano Rafael Correa.

Crear una asociación de "pueblos libres"

"Venezuela pudiera salirse de la OEA y convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos y formemos una asociación de pueblos libres para que se incorporen los que quieran", ha planteado Chávez.

"Hace unos días las fuerzas imperialistas bombardearon unos pueblos en Afganistán y murieron más de 100 personas, pero eso no lo ve la Comisión"

El presidente venezolano ha señalado que actualmente ese organismo tiene una actuación "cínica" destinada a "chantajear" a los pueblos.

Como muestra de que no se trata de un ente imparcial, Chávez ha preguntado por qué nunca condenó al ex presidente estadounidense George W. Bush, al que considera responsable de la muerte de miles de personas en Iraq y Afganistán. En esa línea puso como ejemplo el ataque estadounidense contra unas aldeas afganas, hace tres días, en el que murieron más de 100 personas, muchas de ellas mujeres y niños, según ha dicho.

"Hace apenas unos días las fuerzas imperialista bombardearon unos pueblos en Afganistán y murieron más de 100 personas, pero eso no lo ve la Comisión", expresó el gobernante.

La referencia de Chávez a la CIDH sigue a un comunicado difundido por la Cancillería venezolana en el que se califica de "malintencionado y falso" su informe sobre Venezuela.