Archivo de Público
Sábado, 9 de Mayo de 2009

Miles de afectados de Forum y Afinsa reclaman en Madrid un fondo de compensación

Reclaman al Gobierno que reabra el diálogo después de tres años sin que los afectados hayan podido recuperar su dinero

EFE ·09/05/2009 - 18:13h

Afectados del caso Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza protestan ante el Banco de España en Barcelona. EFE

Miles de afectados de la presunta estafa de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza se han manifestado esta tarde por el centro de Madrid para pedir al Gobierno y los partidos que se cree un fondo de compensación de perdidas que ayude a más de 460.000 familias.

Según datos de la organización, los manifestantes proceden de todas las comunidades autónomas y muchos de ellos han llegado a la capital española en autobuses. La manifestación comenzó en la madrileña plaza de La Moncloa y discurrió por la céntrica calle de Alberto Aguilera.

En ella se escucharon gritos, caceroladas y pitidos contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que tachan de culpable y al que reclaman el dinero que han perdido. Durante la marcha, que ha transcurrido sin incidentes, también se han explosionado varias tracas de petardos.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, explicó que reclaman al Gobierno que reabra el diálogo iniciado en 2007 después de tres años sin que los afectados hayan podido recuperar su dinero.

Protestas en Catalunya

En Barcelona, también se han manifestado unas 200 personas para denunciar que más de 33.000 familias catalanas esperan recuperar el dinero que invirtieron en estas sociedades. Los afectados han protestado frente a la sede del Banco de España, ubicada en la plaza Catalunya.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como Basta ya de esperar. La Justicia ha fallado y el Estado ha callado o Somos el 1% de la población catalana estafada por el Fórum Filatélico y Afinsa, queremos respuesta de nuestro gobierno. Las víctimas de esta presunta estafa han acusado a los reguladores, los legisladores y los políticos de haber permitido "campar a sus anchas a estas empresas".