Archivo de Público
Sábado, 9 de Mayo de 2009

El británico Cavendish, primer líder

El Columbia-High Road se ha impuesto hoy en la cronómetro por equipos que ha estrenado la ronda italiana

AGENCIAS ·09/05/2009 - 18:06h

AFP - El británico Mark Cavendish celebra su triunfo en la primera etapa del Giro 2009.

El Columbia-High Road se ha impuesto hoy en la cronómetro por equipos con el que se ha abierto, sobre un circuito de 20,5 kilómetros de recorrido en el Lido de Venecia, el Giro de Italia de 2009, el del "Centenario" de la prueba ciclista italiana.

El primer líder del Giro del "Centenario" es el británico Mark Cavendish, que fue el primero del Columbia-High Road en cruzar la línea de meta, con un crono de 21:50.

Cavendish, de 23 años, ya ganó la temporada pasada dos etapas en el Giro de Italia y en la presente parte como favorito número uno en las llegadas que se decidan al esprint. Esta campaña ya tiene anotadas 8 victorias, entre ellas la Milán-San Remo.

El dominio del Columbia en una crono totalmente llana y, por fortuna, sin gran viento, celebrada en el Lido de Venecia, fue prácticamente de principio a fin: fue el primer equipo en salir y marcó los mejores tiempos en los puntos de referencia, salvo en el primer intermedio (km.6,5).

Su triunfo tan sólo lo puso en discusión el conjunto también estadounidense Garmin-Slipstream, que cedió en la línea de llegada tan sólo seis segundos, sabiendo controlar muy bien el esfuerzo y subiendo su ritmo en la parte final. Tanto que recortó en tres los últimos ocho kilómetros los nueve segundos de desventaja que tenía sobre el Columbia al paso por el kilómetro 12,7.

También puso en interrogante el triunfo del Columbia el Lpr Brakes-Farnese Vini, de los italianos Danilo Di Luca y Alessandro Petacchi, que pasó el primer crono intermedio en la primera posición con dos segundos de ventaja sobre el rival estadounidense, pero que cedió demasiado su empuje en el último tramo de la crono para terminar cuarto, a veintidós segundos.

El Astana, tercero

La tercera plaza de la etapa ha sido para el esperado Astana de los estadounidenses Lance Armstrong, siete veces seguidas ganador del Tour de Francia y que esta campaña ha vuelto al ciclismo a sus 37 años y medio, y de Levi Leipheimer, que pasa por ser uno de los grandes favoritos al triunfo final en la ronda transalpina. Al final, entró a trece segundos del Columbia.

El Cervelo liderado por el español Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia, acabó en la undécima plaza, a cuarenta y nueve segundos del vencedor; mientras que el Caisse D'Epargne de David Arroyo fue decimocuarto, cediendo 58 segundos en relación al equipo ganador.

El equipo español del Xacobeo Galicia se fue a la decimoctava posición, con un crono de 23:09, a un minuto y diecinueve segundos del primero. Defraudó en parte el Rabobank del ruso Denis Menchov, que terminó séptimo, cediendo en la línea de llegada treinta y ocho segundos a Cavendish.

Mañana se disputará primera etapa en línea, que unirá Jesolo con Trieste, de 156 kilómetros de recorrido, apta para la llegada al esprint ya que no presenta dificultades orográficas dignas de mención.

 

El Quick Step suspende a Tom Boonen

El Quick Step ha anunciado, a través de un comunicado oficial, que ha suspendido con efecto inmediato de toda actividad al corredor belga Tom Bonnen, que dio positivo por cocaína durante un control efectuado entre el 24 y 25 de abril, diez días después de haber ganado la clásica París-Roubaix.

La nota asegura además que están trabajando "en estrecha colaboración con los patrocinadores" y que el equipo seguirá analizando la situación durante el fin de semana con vistas a la eventual adopción de medidas. El positivo de Boonen fue confirmado hoy por el tribunal belga de Turnhout. Esta es la segunda vez que un control antidopaje a Bonnen arroja el consumo de cocaína.