Archivo de Público
Sábado, 9 de Mayo de 2009

"El origen de la violencia machista está en la prohibición del incesto"

El escritor publica 'Los confines'

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·09/05/2009 - 08:00h

Laura LEón - El escritor en conversación en el Hay Festival.

La semana próxima llega a las librerías Los confines (Destino), última novela de Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953). En el marco del Hay Festival de Granada, este polémico narrador y ensayista conversó ayer con el editor Malcolm Otero Barral sobre su inacabable proyecto de diarios con el que da cumplimiento a su cita predilecta de Fortunata y Jacinta: "Por doquiera el hombre lleva consigo su novela".

"Yo con Marías no he tenido nunca un rifirrafe. No sé quién es"

¿De qué va Los confines?

Es un incesto entre dos hermanos. Me da lástima decirlo, porque me gustaría que los lectores llegaran a la novela sin conocerlo. Además, no hay novelas españolas donde el incesto sea el tema central.

¿Descubrir esta laguna lo animó a abordar el tema?

"La solución no es hacer novelas históricas, al final todo es un bodrio"

Para nada. Tenía una idea, conocía dos o tres casos de personas que iban a casarse y los padres les decían que no podían porque eran hermanos. Sin la intervención de los padres, sin el tabú, ese amor se hubiera podido cumplir. Eso me impresionó. El incesto, en realidad, a lo que nos remite es a la socialización de los clanes. Los clanes cambian mujeres para evitar la guerra entre ellos. Eso es lo que ha dado la creencia de que el varón puede traficar con mujeres, que es el origen también de la violencia de género. O sea, el origen de la violencia de género está en la prohibición del incesto.

Usted censura la mezclade géneros. ¿Por qué?

Parece que hay un problema con hacer una novela normal, de pura ficción. Parece que si no hay otros componentes no es ficción. Esas novelas en las que casi aparecen ya las fotografías de los personajes

¿Se refiere a las novelas sobre la Guerra Civil?

España es el único país donde todo el mundo, por nacer, tiene una idea de la Guerra Civil. Es importante que haya novela para llenar las partes que escapan a la ciencia, la parte oscura del ser humano. Lo que no es solución es hacer novelas históricas, porque al final todo es un bodrio. Se intenta ganar la guerra con la literatura.

¿Qué le parecen los blogs?

Yo sería malísimo. No sigo la realidad como un partido de tenis, que en una décima de segundo tengo que decidir. Los del blog juegan al tenis, se insultan, se pican, están a ver quién queda mejor.

Algún pique sí ha tenido.

Bueno, a veces es necesario. Los enemigos te sirven para mantenerte despierto. Yo querría enemigos mejores que yo. Por desgracia, los míos son mucho más tontos que yo.

¿Está hablando del rifirrafe con Javier Marías?

Yo con Marías no he tenido nunca un rifirrafe. No sé quién es. Yo simplemente, si alguien dice una tontería sobre elQuijote, salgo en defensa, pero no mía, del Quijote. Lo mío se defiende solo.