Archivo de Público
Sábado, 9 de Mayo de 2009

Ares y Aguirre son los dos pilares del Gobierno de López

Sus diez consejeros tomarán hoy posesión de sus cargos

GUILLERMO MALAINA ·09/05/2009 - 08:00h

El primer Gobierno socialista en la historia de Euskadi apenas se parece al Ejecutivo de Ibarretxe. El lehendakari Patxi López ha reordenado la mayor parte de las consejerías y reducido de once a diez el número de carteras hasta formar un gabinete paritario e integrado por cuatro independientes.

Los dos hombres fuertes del nuevo Gobierno vasco son Rodolfo Ares y Carlos Aguirre, que estarán al frente de Interior y Economía, respectivamente, para afrontar los dos grandes retos que se ha marcado el lehendakari en esta legislatura: lograr la paz y salir de la crisis económica. López firmó ayer los decretos de nombramiento de sus consejeros, que hoy mismo tomarán posesión. Se trata de la puesta de largo de un Ejecutivo cuya configuración no ha estado exenta de dificultades por la amenaza directa de ETA en su último comunicado.

El lehendakari tendrá finalmente a su lado para afrontar esta legislatura a cinco pesos pesados del aparato del PSE: el propio Ares (Interior), Isabel Celaá (Educación), Idoia Mendia (portavocía y Justicia), Iñaki Arriola (Obras Públicas) y Genma Zabaleta (Empleo). El gabinete lo completan la parlamentaria Pilar Unzalu (Medio Ambiente) y cuatro independientes: Bernabé Unda (Industria), Rafael Bengoa (Sanidad), Blanca Urgell (Cultura) y el citado Aguirre.

Hombre de plena confianza

La elección de Ares para Interior estaba clara desde el principio para López. Es un hombre de su plena confianza por su relevante labor en la organización interna del PSE. Otro dato a favor de su designación para dirigir la Ertzaintza es la excelente relación que tiene con el ministro Rubalcaba.

El fichaje de Carlos Aguirre ha sido más complicado, pero satisface igualmente al lehendakari para dirigir el área económica. Este cargo independiente, licenciado en Empresariales, tiene una larga trayectoria profesional, desde 1987, en el Gobierno vasco, donde ha ocupado distintos cargos en buena parte de sus sociedades públicas.

Cambios en las consejerías

Para configurar su gabinete, López ha modificado 7 de las 11 consejerías del Ejecutivo de Ibarretxe. Sólo conservará las denominaciones de Interior, Cultura, y Educación, Universidades e Investigación. Para reducir el tamaño, Agricultura y Pesca se integra en la consejería de Medio Ambiente.

Otra cartera que cambia es Economía y Hacienda, que se desliga de Administración Pública. Esta pasa a formar parte de una consejería con Justicia. López ha decidido darle más presencia al I+D+i con la creación de la consejería Industria e Innovación. Por el contrario, ha borrado del listado de nombres una de las grandes reivindicaciones del tripartito: la Seguridad Social.