Archivo de Público
Viernes, 8 de Mayo de 2009

Una fragata francesa entrega en Mombasa a 11 presuntos piratas somalís

EFE ·08/05/2009 - 20:44h

EFE - Un oficial de la marina francesa custodia a un presunto pirata somalí mientras baja de la fragata francesa MV Nivose en el puerto de Mombasa, Kenia, hoy 8 de mayo de 2009. Francia y Estados Unidos ya han trasladado piratas detenidos en aguas de Somalia a sus respectivos países para ser juzgados bajo sus leyes nacionales. En abril de 2008, seis piratas fueron trasladados a Francia, donde fueron imputados y encarcelados por participar en el secuestro del velero de lujo "Ponant" y de sus treinta tripulantes; y en septiembre otros seis somalís quedaron bajo la custodia de otro tribunal galo acusados de capturar a una pareja de franceses que navegaban por la región en otro velero.

La fragata francesa "Nivoise" entregó hoy a las autoridades judiciales del puerto keniano de Mombasa a los once presuntos piratas somalís que detuvo el pasado 3 de mayo en alta mar fuertemente armados, informó en un comunicado la Fuerza Naval de la Unión Europea (Navfor).

La fragata gala, integrante de la misión "Atalanta" de la Unión Europea (UE) en las aguas próximas a Somalia, transfirió hoy a los detenidos a la justicia keniana en virtud de un acuerdo que autoriza a los países europeos a hacer uso de su jurisdicción o entregarles a Kenia.

La operación en la que fueron detenidos los supuestos piratas, según recuerda la nota, tuvo lugar el pasado domingo a unas 500 millas (900 kilómetros) al este del puerto de Mombasa, en el océano Indico.

En las embarcaciones en las que iban los detenidos, según dijo en su día un portavoz militar francés, se encontraron armas, además de combustible, comida y agua.

Con los últimos secuestros y liberaciones, aún hay al menos 20 embarcaciones retenidas por piratas somalís con un total de 297 tripulantes a bordo, informó la organización no gubernamental de vigilancia de la navegación y la pesca en el Índico "Ecoterra". con sede en Kenia.